+++
Propiedades farmacológicas
++
Polialcohol líquido e incoloro que causa deshidratación e irritación de los tejidos expuestos, efecto que induce la evacuación intestinal cuando se aplica por vía rectal en forma de supositorio. Al recubrir la materia fecal, la glicerina ejerce una acción reblandecedora y lubricante, lo que también facilita la defecación y estimula la expulsión refleja. La evacuación intestinal se produce en lapso de 15 a 30 min. La glicerina aplicada en forma de supositorio en el recto no se absorbe; por tanto, no produce efectos sistémicos. El medicamento aplicado por vía tópica posee un efecto emoliente, demulcente y protector; por ello, constituye un componente de numerosas formulaciones dermatológicas.
++
Tratamiento de corta duración del estreñimiento.
+++
Contraindicaciones y precauciones
++
No se emplearán los supositorios en pacientes hipersensibles a la glicerina ni en pacientes con padecimientos anorrectales (fisuras anales, fístulas, hemorroides ulcerativas o proctosis), apendicitis aguda, oclusión intestinal, colitis ulcerativa crónica inespecífica.
++
Frecuentes: diarrea, tenesmo, pujo.
++
Poco frecuentes: dolor de cabeza.
+++
Advertencias para el paciente
++
Después de la aplicación del supositorio, se permanecerá recostado unos minutos a fin de permitir que se funda el supositorio.
+++
Vía de administración y dosis
++
Rectal. Un supositorio cuando se necesite producir la evacuación.
++
Rectal. Un supositorio cuando se necesite producir la evacuación.
++
SUPOSITORIOS SENOSIAIN. SENOSIAIN. Supositorio para adulto. Cada supositorio para adulto contiene 2 632 mg de glicerol. Envase con 10 o 20 supositorios.
++
Supositorio para niños y bebés. Cada supositorio para niños y bebés contiene 1 380 o 1 478 mg, respectivamente, de glicerol. Envase con 10 o 20 supositorios.