Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

La glucosa (dextrosa) es la fuente principal de energía en los organismos vivos. Su paso a través de las membranas celulares depende del gradiente de concentración y la difusión facilitada por un transportador. La glucosa experimenta biotransformación por oxidación (glucólisis) o se almacena en forma de glucógeno, principalmente en el hígado y el músculo estriado. Cuando sus concentraciones orgánicas son insuficientes, se incrementa la oxidación de las grasas y los productos intermediarios, como el ácido hidroxibutírico y el ácido acetoacético; se acumulan en la sangre y dan lugar a un estado de cetoacidosis. Además de que las soluciones glucosadas isotónicas (glucosa al 5%) son una fuente de calorías, se emplean para cubrir las necesidades de agua y en la rehidratación del organismo. Las soluciones hipertónicas tienen utilidad al incrementar el aporte energético (glucosa a 10%) y como parte de la alimentación parenteral total (glucosa a 50%).

Indicaciones

Deficiencia de agua que no puede ser suplida con otras soluciones hidroelectrolíticas, y siempre que sea necesario administrar agua sin sodio; en casos de deshidratación hipertónica (hipernatremia), para iniciar venoclisis (soluciones al 5%). Aumento del aporte calórico (soluciones al 10%). Complemento energético para alimentación parenteral total por vena central (soluciones al 50%), en mezcla con solución de aminoácidos.

Contraindicaciones y precauciones

Las soluciones glucosadas están contraindicadas en casos de coma diabético y estados de hiperglucemia. La solución al 5% está contraindicada si hay hemodilución, intoxicación acuosa o alcalosis. En todos los casos se restringirá su empleo en pacientes edematosos, con hiponatremia o sin ella; también en la insuficiencia cardiaca con edema o sin éste; en pacientes oligoanúricos con hidratación adecuada. La solución al 50% está contraindicada en casos de diuresis osmótica, hemorragia intracraneal o intrarraquídea, delirium tremens e insuficiencia renal grave. Además, esta solución está contraindicada por vía periférica, ya que produce irritación grave del endotelio venoso. La colocación de catéteres centrales debe hacerse únicamente por especialistas. Administrar lentamente.

Reacciones adversas

Poco frecuentes: tromboflebitis (soluciones al 5 y 10%), irritación venosa local, hiperglucemia y glucosuria (solución al 50%).

Vía de administración y dosis

Adultos:

Infusión intravenosa. Soluciones al 5 y 10%. El volumen varía según las necesidades del paciente, peso corporal, edad, condición cardiovascular, renal y grado de alteración bioquímica.

Infusión intravenosa por catéter en vena central. Soluciones al 50%. La dosis total diaria depende de los requerimientos diarios de energía y de la respuesta metabólica y clínica de cada paciente.

Niños:

Infusión intravenosa. Véase adultos.

Presentaciones

DEXTRABBOTT 5%. ABBOTT. Solución inyectable. Cada 100 ml contiene 5 g de dextrosa. Frascos con 500 o 1 000 ml.

DEXTRABBOTT 10%. ABBOTT. Solución inyectable. Cada 100 ml contiene 10 g de dextrosa. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.