Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Antibiótico muy eficaz contra las micosis de piel, uñas y cabello causadas por diversas especies de Epidermophyton, Microsporum y Trichophyton. Su efecto antimicótico se debe a que interactúa con los microtúbulos polimerizados e inhibe la mitosis en los hongos susceptibles. Se deposita en concentraciones variables en las células formadoras de queratina de la piel, el cabello y las uñas, y las vuelve resistentes a la invasión de los hongos. Así, las células infectadas son paulatinamente reemplazadas por tejido sano. La mejoría de las manifestaciones cutáneas se presenta entre 48 y 96 h después de iniciado el tratamiento y la curación total se logra en varias semanas o meses, de conformidad con la localización de la lesión. Es más eficaz en el control de las micosis del cuero cabelludo y de la piel lampiña que en las localizadas en la palma de la mano o en la planta del pie. Las infecciones de las uñas requieren seis a nueve meses de tratamiento. La griseofulvina se absorbe irregularmente a través de la mucosa gastrointestinal; se acelera la absorción cuando disminuye el tamaño de sus partículas o se ingiere una dieta rica en grasas. Sus concentraciones plasmáticas máximas aparecen después de 4 h de su administración oral y tiene una vida media aproximada de 24 h. Se metaboliza en el hígado, donde se biotransforma hasta convertirse en 6-desetilgriseofulvina y se elimina en la orina, las heces y el sudor.

Indicaciones

Tratamiento de las micosis de la piel, el pelo y las uñas causadas por hongos susceptibles.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad al fármaco, insuficiencia hepatocelular y porfiria. Se recomienda la vigilancia de los sistemas renal, hepático y hematopoyético durante los tratamientos de larga duración. Puede presentarse una reacción de hipersensibilidad cruzada con la penicilina. Si se usa en forma concomitante con barbitúricos o con anticoagulantes cumarínicos, deberá ajustarse la dosis de éstos.

Reacciones adversas

Frecuentes: dolor de cabeza, resequedad de boca, erupción cutánea, alteración en la sensación del gusto, náusea y diarrea.

Poco frecuentes: dolor estomacal, confusión, insomnio, cansancio, leucopenia, granulocitopenia, fotosensibilidad.

Raras: neuritis periférica, enfermedad sérica, angioedema, hepatotoxicidad. En niños, induce efectos de tipo estrogénico.

Advertencias para el paciente

Se requieren varias semanas para la eliminación total de las lesiones. Evítense la exposición prolongada a la luz solar y la ingestión de alcohol. Se informará de inmediato al médico si se presenta ardor de garganta o erupción cutánea.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. Tiñas corporal, inguinal, de la cabeza: 500 mg al día en dosis única o en varias tomas. Duración del tratamiento: dos a seis semanas.

Tiña del pie (pie de atleta) y de las uñas (onicomicosis): 1 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.