Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Butirofenona con efectos y usos semejantes a los de las fenotiazinas. Produce depresión del sistema nervioso central que se manifiesta por somnolencia, sedación, disminución y lentitud de los movimientos espontáneos, y reducción de la iniciativa y del interés por el ambiente. En psicóticos, calma la agitación, normaliza el estado afectivo y atenúa los síntomas secundarios de las psicosis mayores (delirio y alucinaciones); a largo plazo previene recaídas de los pacientes que han tenido un brote psicótico. Actúa a nivel de los sistemas reticular y límbico, del tálamo y el hipotálamo, al bloquear los receptores dopaminérgicos y aumentar el recambio de dopamina cerebral. También tiene propiedades antieméticas y antiadrenérgicas alfa; disminuye la liberación de la hormona del crecimiento y aumenta la liberación de prolactina. Se absorbe rápidamente en el tubo digestivo y desde los depósitos intramusculares, y la concentración plasmática máxima se logra en 2 y 6 h luego de administración oral; el pico máximo se alcanza a los 20 min de su administración intramuscular. Se une a la albúmina plasmática en 90%. Se distribuye en todo el organismo, y en el líquido cefalorraquídeo alcanza concentraciones hasta de 10 veces la cantidad de fármaco libre en el plasma. Se metaboliza en el hígado y se elimina por la bilis, la orina y la leche materna. Su vida media es alrededor de 21 h.

Indicaciones

Tratamiento de las psicosis agudas con predominio de agitación psicomotriz, alucinaciones, ideas delirantes, agresividad, catatonia. Psicosis crónica. Psicosis senil.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en casos de hipersensibilidad a butirofenonas, epilepsia, enfermedad de Parkinson, depresión del sistema nervioso central, alcoholismo, insuficiencia hepática o renal, retención urinaria y durante el embarazo. En el sistema nervioso central, el haloperidol aumenta el efecto de los depresores y disminuye el de los estimulantes. El uso simultáneo con litio produce encefalopatía con daño cerebral irreversible. Debe suspenderse paulatinamente su administración para evitar síntomas de rebote.

Reacciones adversas

Frecuentes: visión borrosa, resequedad de boca, estreñimiento, pesadez de brazos y piernas, dificultad para caminar, sacudidas de músculos de la cabeza, la cara y el cuello, temblor fino de manos y dedos (síntomas extrapiramidales) y acatisia.

Poco frecuentes: náusea, vómito, somnolencia, dificultad para la micción, cansancio, reacciones cutáneas de hipersensibilidad, hipotensión ortostática, disminución de la libido y discinesia tardía.

Raras: ictericia obstructiva, agranulocitosis, piel seca y caliente, debilidad muscular, confusión.

Advertencias para el paciente

Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas y otros depresores del sistema nervioso central. Se evitará el manejo de automóvil y de maquinaria peligrosa. No debe suspenderse repentinamente el tratamiento. Hay que avisar al médico si ocurre ictericia, visión borrosa, temblor o sacudidas musculares.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. 0.5 a 5 mg dos a tres veces al ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.