Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

La solución de Hartmann o solución de Ringer con lactato es un líquido estéril e isotónico, con pH de 6 a 7.5, que contiene diversas sales que proporcionan varios de los electrólitos esenciales para el organismo. Cada 100 ml de la solución contiene 20 mg de cloruro de calcio, 30 mg de cloruro de potasio, 600 mg de cloruro de sodio y 310 mg de lactato de sodio. Así, cada litro de esta solución proporciona 130 meq de sodio, 4 meq de potasio, 3 meq de calcio, 109 meq de cloruro y 28 meq de lactato. Con frecuencia se añade dextrosa a 5 o 10% para suministrar las calorías requeridas en la alimentación parenteral. La solución se emplea cuando existe pérdida de agua y bases, y se desea mantener el equilibrio hídrico y electrolítico con modificaciones mínimas en la composición del líquido extracelular. Cuando las soluciones de sales en concentraciones isotónicas con los líquidos orgánicos penetran en la circulación, se distribuyen en forma diferente que el agua. El primer efecto sobre el líquido circulante es el descenso de la concentración de proteínas del plasma con el aumento de la presión hidrostática. En consecuencia, el exceso de agua y electrólitos atraviesa rápidamente la pared de los capilares y hace que aumente el volumen del líquido intersticial, sin modificar el volumen del líquido intracelular porque la concentración de cationes fuera de la célula permanece constante y, por ello, no existe ninguna fuerza osmótica que provoque el paso de agua al espacio intracelular. Por tal razón, este tipo de soluciones se distribuyen principalmente en el compartimento extracelular. En casos de pérdida de agua y electrólitos, las cantidades que se requieren están determinadas por las condiciones específicas de cada paciente.

Indicaciones

Deshidratación isotónica. Deshidratación y acidosis por coma diabético, vómito, diarrea, fístulas, exudados, cirugía, traumatismos, quemaduras y estado de choque.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de alcalosis grave e hipercalcemia. Debe usarse con precaución si hay insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, padecimientos cardiopulmonares, edema periférico y pulmonar, toxemia del embarazo e insuficiencia renal grave. No se recomienda su administración durante el embarazo y la lactancia. Tampoco está indicada en la corrección de deficiencias electrolíticas graves. Durante su administración, debe vigilarse cuidadosamente la presión arterial y la diuresis para no producir sobrecarga del sistema circulatorio.

Reacciones adversas

Cuando se administra en las cantidades apropiadas, no se producen. Si se administra en exceso, ocasiona edema pulmonar en pacientes con patología cardiovascular o renal.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Infusión endovenosa. Ajustar la dosis de acuerdo con las necesidades de cada paciente, considerando el peso corporal, funciones renal y cardiovascular. De 1 a 2 L/24 h.

Niños:

Infusión endovenosa. Ajustar a las necesidades de cada paciente, según edad, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.