Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Antagonista competitivo de la histamina a nivel de los receptores H1. Inhibe buena parte de las respuestas del músculo liso a la histamina y es particularmente eficaz para impedir el aumento de la permeabilidad capilar, la formación del edema y el prurito que se presentan en las reacciones de hipersensibilidad inmediata. Su efecto antialérgico ocurre en 15 a 60 min después de administración oral y persiste 4 a 6 h. No inhibe la liberación de histamina, la producción de anticuerpos ni la reacción antígeno-anticuerpo. También tiene propiedades ansiolíticas y sedantes-hipnóticas relacionadas con su capacidad para bloquear los receptores H1 en el sistema nervioso central. La conjunción de sus efectos sedantes y antihistamínicos es útil en pacientes con prurito grave. No aumenta la acidez estomacal ni la secreción gástrica, y casi en todos los casos produce cierto efecto antisecretor benéfico. Induce relajación del músculo esquelético, efecto tal vez relacionado con la acción sedante central. También tiene propiedades antiespasmódicas, las cuales se atribuyen a sus capacidades anticolinérgica, antihistamínica y antiserotonínica. La hidroxicina se absorbe rápido y por completo a través de la mucosa gastrointestinal y alcanza concentraciones máximas 2 a 4 h después de su administración. Se metaboliza principalmente en el hígado y se elimina a través de la bilis y la orina. Su vida media es de 3 h.

Indicaciones

Prurito. Rinitis alérgica. Rinitis vasomotora. Rinorrea. Conjuntivitis alérgica. Estados de ansiedad. Vómito. Para producir sedación e hipnosis.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la hidroxicina, asma aguda, obstrucción del cuello de la vejiga, hipertrofia prostática, retención urinaria, glaucoma. Aumenta el efecto de otros depresores del sistema nervioso central, como barbitúricos, fenotiazinas, alcohol y analgésicos opioides. La dosis deberá ajustarse cuando se administre simultáneamente con estos agentes; en general se tiene que reducir 50%. Los inhibidores de la monoaminooxidasa prolongan e intensifican sus efectos sedantes y anticolinérgicos.

Reacciones adversas

Frecuentes: somnolencia.

Poco frecuentes: resequedad de boca, visión borrosa, confusión.

Raras: movimientos involuntarios, temblores, convulsiones.

Advertencias para el paciente

Evítese el manejo de maquinaria peligrosa y de automóviles durante el tratamiento. No deben ingerirse bebidas alcohólicas u otros depresores del sistema nervioso central.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. Estados de ansiedad o como sedante hipnótico: 10 a 50 mg como dosis única.

Como antiemético: 25 a 50 mg dos a tres veces al día, de conformidad con las necesidades.

Como antihistamínico: 10 a 25 mg dos a tres veces al día.

Niños:

Oral. En todos los casos, mayores de 6 años. Estados de ansiedad o como sedante hipnótico: 0.6 mg/kg de peso corporal como dosis única.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.