Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

La hidroxocobalamina (vitamina B12) es una vitamina hidrosoluble que se encuentra en los productos de origen animal. Se trata de una coenzima que participa en varias funciones metabólicas, incluido el metabolismo de lípidos y carbohidratos y en la síntesis de proteínas. Específicamente, participa en dos reacciones de transmetilación; como metilcobalamina genera tetrahidrofolato y metionina, reacción fundamental en la síntesis de timidina y para mantener la homocisteína en niveles adecuados. Como adenosilcobalamina genera succinil-CoA, fundamental en la integridad de la mielina y precursor de acetilcolina. Con la carencia de cobalamina (nutricional, carencia de factor intrínseco, uso crónico de antiácidos, problemas de absorción) no se forma metionina y se reduce la síntesis de timidina, cuya falta finalmente impide la síntesis de DNA, conduciendo a megaloblastosis y anemia. Esta hipovitaminosis también resulta en homocisteinemia (involucrada en la patogénesis de micro y macroangiopatía) y en acumulación de precursores de succinil-CoA, los cuales son responsables de la desmielinización que se manifiesta con parestesias, neuropatía óptica y periférica, ataxia, labilidad emocional, irritabilidad, depresión y psicosis. La carencia de vitamina B12 da lugar a la anemia perniciosa, un tipo de anemia megaloblástica, que es causada por la carencia de factor intrínseco, una sustancia que se requiere para absorber la vitamina B12 del tracto gastrointestinal. Esta vitamina, a su vez, es necesaria para la formación de los glóbulos rojos. La hidroxocobalamina se absorbe rápidamente de los depósitos intramusculares, se almacena en el hígado y se elimina por filtración glomerular. Su vida media es de 5 días.

Indicaciones

Tratamiento de la anemia perniciosa en pacientes con complicaciones graves. Síndrome de malaabsorción de vitamina B12, incluyendo las complicaciones neurológicas.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la hidroxocobalamina y en pacientes con atrofia hereditaria del nervio óptico. Es conveniente practicar una prueba dérmica de hipersensibilidad antes de su administración. Sólo usar cuando no sea posible la suplementación oral o cuando se trate de anemia perniciosa.

Reacciones adversas

Frecuentes: cefalea, dolor en el sitio de inyección.

Poco frecuentes: aumento de la presión arterial, náusea, diarrea, prurito, urticaria, y reacciones de hipersensibilidad.

Raras: trombosis vascular periférica.

Advertencias para el paciente

Esta presentación no se debe utilizar como suplemento alimenticio. Informar de inmediato si se presentan manifestaciones de alergia como salpullido, edema de cara o manos, dificultad para respirar. Evitar la exposición directa al sol. El tratamiento de la deficiencia marginal (subclínica) incluye el consumo de carnes, huevo, leche o en forma de suplemento disponible en el complejo B.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Intramuscular. Anemia perniciosa, 1 000 µg al día durante una semana; después, 1 000 µg una vez a la semana durante un mes y, después, 1 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.