Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

El ibuprofeno (ácido isobutilfenil propiónico) es un fármaco sintético que, como el ácido acetilsalicílico, la indometacina y el naproxeno, tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas, efectos que se atribuyen a su capacidad para interferir en la biosíntesis de prostaglandinas, tromboxano y prostaciclinas por inhibición de la sintetasa de prostaglandinas (ciclooxigenasa). También inhibe la agregación plaquetaria y prolonga el tiempo de protrombina. La potencia analgésica y antiinflamatoria del ibuprofeno es menor que la observada con la indometacina y equivalente a la del ácido acetilsalicílico y del naproxeno. El ibuprofeno se absorbe bien a través de la mucosa gastrointestinal, alcanzando concentraciones plasmáticas máximas en 1 a 2 h después de administración oral; por vía rectal, estas concentraciones se logran más lentamente. Alrededor de 99% se fija a las proteínas plasmáticas y se distribuye en forma amplia en el organismo, incluso en el espacio sinovial; también atraviesa la barrera placentaria. Se metaboliza a nivel hepático a derivados hidroxilados y carboxilados, los que se eliminan conjugados con el ácido glucurónico a través de la orina. Su vida media de eliminación es de 1.8 a 2 h.

Indicaciones

Enfermedades reumáticas, como artritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilosante. Dolor de baja a moderada intensidad. Dismenorrea.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al ibuprofeno o al ácido acetilsalicílico, en pacientes con hemorragia gastrointestinal, úlcera péptica, insuficiencia hepática o renal, durante el embarazo y la lactancia. La administración simultánea de corticosteroides, suplementos de potasio o de alcohol aumenta el riesgo de efectos gastrointestinales. Puede incrementar el efecto hipoglucémico de la insulina. Hace que aumenten los efectos de los anticoagulantes. Reduce o revierte el efecto antihipertensivo de los diuréticos.

Reacciones adversas

Frecuentes: molestias y dolor gástrico, náusea, pirosis, vértigo, dermatitis alérgica.

Poco frecuentes: vómito, indigestión, flatulencia, estreñimiento, diarrea, anorexia, cefalea, nerviosismo, zumbidos de oídos.

Raras: gastritis, hemorragia gastrointestinal, perforación gastrointestinal, somnolencia, dificultad para dormir, confusión, depresión mental, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, cistitis, anemia aplásica, anemia hemolítica, leucopenia, trombocitopenia, reacciones anafilácticas.

Advertencias para el paciente

Tómese durante la ingestión de los alimentos para reducir las molestias gastrointestinales. Se evitará el manejo de vehículos o de maquinaria peligrosa. Se debe informar de inmediato al médico si las molestias gastrointestinales son muy intensas o si se presenta alguna de las siguientes manifestaciones: sangrado, oscurecimiento de las heces, edema de extremidades, reacciones cutáneas y trastornos oculares.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. Como antirreumático, 400 a 600 mg tres a cuatro veces al día.

Como analgésico, 400 mg cada 4 a 6 h.

Dismenorrea, 400 mg cada 4 a 6 h.

Niños:

No se ha establecido la seguridad y la eficacia en los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.