+++
Propiedades farmacológicas
++
Agente no esteroideo con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas que se atribuyen a su capacidad para inhibir la síntesis de prostaglandinas. Es unas 20 veces más potente que el ácido acetilsalicílico para inhibir la síntesis de prostaglandinas, potencia proporcional a su actividad como analgésico y antiinflamatorio. También desacopla la fosforilación oxidativa, estabiliza la membrana de los lisosomas, inhibe la agregación plaquetaria y prolonga el tiempo de sangrado. Por otro lado, aumenta el tiempo del embarazo y la duración del parto. Se absorbe rápido y por completo a través de la mucosa gastrointestinal y las concentraciones plasmáticas máximas en condiciones de ayuno se logran 3 h después de su administración oral. Los efectos terapéuticos se obtienen en concentraciones plasmáticas de 0.5 a 3 μg/ml y aparecen signos de toxicidad en concentraciones mayores de 6 μg/ml. Se fija en 90% a las proteínas del plasma y su vida media es de 5 a 10 h. Se metaboliza en el hígado por o-desmetilación y n-desalquilación, y se conjuga con ácido glucurónico hasta convertirse en metabolitos inactivos que se secretan por bilis y orina. Hay circulación enterohepática del fármaco conjugado.
++
Espondilitis anquilosante. Enfermedades reumáticas que no responden al tratamiento con otros antiinflamatorios no esteroideos menos tóxicos. Artritis gotosa aguda. Persistencia del conducto arterioso en niños prematuros.
+++
Contraindicaciones y precauciones
++
Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la indometacina, en pacientes con alteraciones de la coagulación, durante el embarazo y la lactancia, en niños menores de 14 años. Úsese con precaución en ancianos, en pacientes con trastornos psiquiátricos, epilepsia, enfermedad de Parkinson, lesión gastrointestinal activa, insuficiencia renal. Reduce el efecto natriurético y antihipertensivo de la furosemida e incrementa el efecto de los anticoagulantes. El probenecid inhibe la secreción tubular de la indometacina y el ácido acetilsalicílico reduce sus concentraciones plasmáticas.
++
Frecuentes: náusea, pirosis, anorexia, dolor epigástrico, diarrea, cefalea.
++
Poco frecuentes: estreñimiento, vómito, depresión mental, zumbidos de oídos, edema por retención de líquidos.
++
Raras: esofagitis, ulceraciones gastrointestinales, confusión, convulsiones, alucinaciones, dermatitis alérgica, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, eritema nudoso, síndrome de Stevens-Johnson, leucopenia, trombocitopenia, agranulocitosis, anemia, anemia hemolítica, anemia aplásica, hepatitis, visión borrosa, dolor ocular, nefritis, síndrome nefrótico, insuficiencia renal e insuficiencia cardiaca secundaria a insuficiencia renal.
+++
Advertencias para el paciente
++
Tomarla durante la ingestión de alimentos para evitar las molestias gastrointestinales. Evitar el manejo de vehículos o de maquinaria peligrosa. Se informará de inmediato al médico si las molestias gastrointestinales son muy intensas o si se presenta alguna de las siguientes manifestaciones: sangrado, oscurecimiento de la orina, fiebre, aumento de peso, edema de extremidades, reacciones cutáneas.
+++
Vía de administración y dosis
++
Oral. Espondilitis anquilosante, inicial: 25 mg dos a cuatro ...