Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Agente no esteroideo con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas que se atribuyen a su capacidad para inhibir la síntesis de prostaglandinas. Es unas 20 veces más potente que el ácido acetilsalicílico para inhibir la síntesis de prostaglandinas, potencia proporcional a su actividad como analgésico y antiinflamatorio. También desacopla la fosforilación oxidativa, estabiliza la membrana de los lisosomas, inhibe la agregación plaquetaria y prolonga el tiempo de sangrado. Por otro lado, aumenta el tiempo del embarazo y la duración del parto. Se absorbe rápido y por completo a través de la mucosa gastrointestinal y las concentraciones plasmáticas máximas en condiciones de ayuno se logran 3 h después de su administración oral. Los efectos terapéuticos se obtienen en concentraciones plasmáticas de 0.5 a 3 μg/ml y aparecen signos de toxicidad en concentraciones mayores de 6 μg/ml. Se fija en 90% a las proteínas del plasma y su vida media es de 5 a 10 h. Se metaboliza en el hígado por o-desmetilación y n-desalquilación, y se conjuga con ácido glucurónico hasta convertirse en metabolitos inactivos que se secretan por bilis y orina. Hay circulación enterohepática del fármaco conjugado.

Indicaciones

Espondilitis anquilosante. Enfermedades reumáticas que no responden al tratamiento con otros antiinflamatorios no esteroideos menos tóxicos. Artritis gotosa aguda. Persistencia del conducto arterioso en niños prematuros.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la indometacina, en pacientes con alteraciones de la coagulación, durante el embarazo y la lactancia, en niños menores de 14 años. Úsese con precaución en ancianos, en pacientes con trastornos psiquiátricos, epilepsia, enfermedad de Parkinson, lesión gastrointestinal activa, insuficiencia renal. Reduce el efecto natriurético y antihipertensivo de la furosemida e incrementa el efecto de los anticoagulantes. El probenecid inhibe la secreción tubular de la indometacina y el ácido acetilsalicílico reduce sus concentraciones plasmáticas.

Reacciones adversas

Frecuentes: náusea, pirosis, anorexia, dolor epigástrico, diarrea, cefalea.

Poco frecuentes: estreñimiento, vómito, depresión mental, zumbidos de oídos, edema por retención de líquidos.

Raras: esofagitis, ulceraciones gastrointestinales, confusión, convulsiones, alucinaciones, dermatitis alérgica, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, eritema nudoso, síndrome de Stevens-Johnson, leucopenia, trombocitopenia, agranulocitosis, anemia, anemia hemolítica, anemia aplásica, hepatitis, visión borrosa, dolor ocular, nefritis, síndrome nefrótico, insuficiencia renal e insuficiencia cardiaca secundaria a insuficiencia renal.

Advertencias para el paciente

Tomarla durante la ingestión de alimentos para evitar las molestias gastrointestinales. Evitar el manejo de vehículos o de maquinaria peligrosa. Se informará de inmediato al médico si las molestias gastrointestinales son muy intensas o si se presenta alguna de las siguientes manifestaciones: sangrado, oscurecimiento de la orina, fiebre, aumento de peso, edema de extremidades, reacciones cutáneas.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. Espondilitis anquilosante, inicial: 25 mg dos a cuatro veces al día. Si esta dosis es ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.