Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Es un análogo biosintético de la insulina humana producido por tecnología DNA recombinante en Saccharomyces cerevisiae que, al igual que otros tipos de insulina, regula el metabolismo de la glucosa. Reduce la concentración sanguínea de glucosa porque estimula su captura periférica, especialmente en músculo y grasa; también inhibe la producción hepática de glucosa, la lipólisis en adipocitos y la proteólisis, y aumenta la síntesis proteica. Su efecto hipoglucemiante es de larga duración. En este caso, de la molécula de insulina se eliminó la treonina terminal de la cadena B30 y se unió una molécula de ácido mirístico (cadena de ácidos grasos [C14]) a la lisina terminal B29. Estos cambios estructurales favorecen la autoagregación en su sitio de depósito (tejido subcutáneo) y la unión reversible de la cadena lateral de ácido graso a la albúmina. Se absorbe lentamente del sitio de depósito, alcanza concentración máxima en 6 a 8 h y persiste por 24 h. Se aplica dos veces al día para que el nivel “basal” de la hormona sea uniforme, pero los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 deben recibir una insulina de acción rápida o corta como parte de su régimen con insulina detemir. Su distribución y metabolismo son semejantes a la insulina humana; sus metabolitos son inactivos. Dependiendo de la dosis, su vida media de eliminación es de 5 a 7 h.

Indicaciones

Diabetes mellitus tipo 1, diabetes mellitus tipo 2.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la formulación. No administrar por vía intravenosa. Su mezcla con otros preparados de insulina, cambia el perfil de acción de uno o de ambos componentes individuales. La mezcla de insulina detemir con un análogo de insulina de acción rápida, como insulina aspart, produce un perfil de acción con un efecto máximo más bajo y retardado, en comparación con las inyecciones separadas. Usar con precaución en casos de disfunción hepática o renal. Tener en cuenta que pueden ocurrir reacciones alérgicas graves; asimismo, que los cambios de marca o de método de administración pueden requerir ajustes en la dosis, y que la administración intramuscular e intravenosa aumenta el riesgo de hipoglucemia grave. Se recomienda un monitoreo sistemático de los niveles de glucosa. Si se requieren otros preparados de insulina, administrar por separado. Puede interactuar con diversos fármacos, entre ellos: antidiabéticos orales, inhibidores de la MAO, bloqueadores beta-adrenérgicos, inhibidores de la ACE, salicilatos, alcohol, tiazidas, glucocorticoides, hormonas tiroideas.

Reacciones adversas

Frecuentes: hipoglucemia (sudor frío, piel pálida, fatiga, temblor, ansiedad, somnolencia, apetito excesivo), cefalea, reacción en el sitio de inyección (enrojecimiento, edema, dolor).

Poco frecuentes: faringitis, infecciones de las vías aéreas superiores, reacciones alérgicas.

Raras: hipoglucemia grave, reacciones de hipersensibilidad.

Advertencias para el paciente

Visitas periódicas al médico, especialmente durante el inicio del tratamiento. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.