+++
Propiedades farmacológicas
++
Es un análogo recombinante de la insulina humana que, al igual que otros tipos de insulina, regula el metabolismo de la glucosa. Reduce la concentración sanguínea de glucosa porque estimula su captura periférica, especialmente en músculo y grasa; también inhibe la producción hepática de glucosa, la lipólisis en adipocitos y la proteólisis, y aumenta la síntesis proteica. Su efecto hipoglucemiante es más prolongado. Estructuralmente tiene dos moléculas de arginina al extremo del carboxilo terminal de la cadena B y sustitución de asparagina por glicina en la posición A21; estos cambios moleculares generan un análogo soluble en solución ácida (pH 4), pero que en el pH neutro del tejido subcutáneo forma microprecipitados de donde se libera lentamente sin picos pronunciados. El inicio de efecto es lento (1 a 1.5 h), alcanza su máximo en 4 a 6 h y persiste de 11 a 24 h. Por ello, se aplica una vez al día, aunque en algunos pacientes con menor sensibilidad o mayor resistencia se aplica dos veces al día. La interacción de la insulina glargina con el receptor insulínico es semejante al de la insulina humana (véase insulina). Además de su lenta absorción de los sitios de depósito cabe mencionar que su proceso metabólico se inicia localmente y que genera dos metabolitos activos.
++
Diabetes mellitus tipo 1, diabetes mellitus tipo 2.
+++
Contraindicaciones y precauciones
++
Contraindicada en casos de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la formulación, cetoacidosis. No administrar por vía intravenosa y no mezclar o diluir con otra solución que contenga insulina. El riesgo de hipoglucemia es mayor en las pacientes de edad avanzada. Es necesario ajustar cuidadosamente la dosis en pacientes con disfunción hepática o renal, situaciones de estrés o de trastornos emocionales, enfermedades concomitantes. También es necesario ajustar la dosis en casos de administración simultánea de otros medicamentos, entre ellos: antidiabéticos orales, inhibidores de la ACE, salicilatos, fibratos, inhibidores de la MAO, antimicrobianos sulfonamídicos, corticosteroides, diuréticos, simpaticomiméticos, fenotiazinas, estrógenos, progestágenos, hormonas tiroideas.
++
Frecuentes: hipoglucemia, que puede ser nocturna, lipodistrofia, dolor en el sitio de inyección.
++
Poco frecuentes: reacción local (endurecimiento, prurito) en el sitio de administración.
++
+++
Advertencias para el paciente
++
Visitas periódicas al médico, especialmente durante el inicio del tratamiento. Reconocer las manifestaciones de hipoglucemia y la conducta a seguir en casos de urgencia. No administrar medicamentos no prescritos por el médico. Seguir las instrucciones médicas relativas al cuidado de la salud. No mezclar con otras insulinas.
+++
Vía de administración y dosis
++
Subcutánea. Diabetes mellitus tipo 1. En todos los casos la dosis debe ser individualizada. Se puede iniciar con 0.1 a 0.2 UI/kg de peso una vez al ...