Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Retinoide derivado de la vitamina A que se utiliza en el tratamiento del acné. Reduce el tamaño y la actividad de las glándulas sebáceas, acción que disminuye su secreción y que explica la rápida mejoría clínica en casos de acné quística. No se conoce su mecanismo de acción. Al reducir los nutrientes, también disminuye de manera secundaria la presencia de Propionibacterium acnes en los folículos pilosos. También tiene propiedades antiinflamatorias y queratinizantes. Se absorbe rápido en el tubo digestivo y las concentraciones plasmáticas máximas se logran en 3 h; las concentraciones máximas de su principal metabolito, 4-oxo-isotretinoína, se presentan en 6 a 20 h. Se distribuye ampliamente en el organismo y se une en forma extensa a la albúmina plasmática. Se metaboliza en el hígado y tal vez en la pared intestinal. Se elimina en la orina y en la bilis. Su vida media es de 10 a 20 h.

Indicaciones

Acné vulgar, en especial el acné nodular intenso que no responde al tratamiento convencional.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la isotretinoína, vitamina A, otros retinoides, parabenos (que se utilizan como preservadores), durante el embarazo y la lactancia. Usar con precaución en casos de alcoholismo, obesidad, hipertrigliceridemia, diabetes mellitus. Sólo iniciar la terapéutica después de confirmar que no existe embarazo y de que se hayan instalado las medidas apropiadas para evitarlo. Las personas en tratamiento con isotretinoína sólo podrán donar sangre 30 días después de suspendida su administración. Se aconsejan determinaciones de química sanguínea durante el tratamiento. Sobre la piel, aumenta el efecto secante de jabones y limpiadores medicados, y de las preparaciones que contienen alcohol. La administración simultánea de tetraciclinas incrementa el riesgo de seudotumor cerebral.

Reacciones adversas

Frecuentes: sensación de quemadura, comezón, enrojecimiento y otros signos de inflamación en los ojos, epistaxis, signos de inflamación en los labios, sequedad en mucosas de boca y nariz, sequedad y prurito en la piel.

Poco frecuentes: depresión, infección cutánea, erupción cutánea, sequedad en ojos, cefalea, fotosensibilidad, endurecimiento y dolor muscular, cansancio.

Raras: inflamación y sangrado de las encías, opacidad corneal, cataratas, hepatitis, colitis, ileítis, manifestaciones de tumor cerebral (seudotumor cerebral).

Advertencias para el paciente

Tomar el fármaco con los alimentos o inmediatamente después de éstos. No tomar una dosis mayor a la indicada por el médico. El acné puede aumentar al inicio del tratamiento y la irritación local puede ser más intensa. La isotretinoína es teratógena, por lo que es absolutamente indispensable evitar el embarazo durante el tratamiento. Suspender de inmediato si se sospecha embarazo. Sólo se puede donar sangre 30 días después de suspender la ingestión de isotretinoína. La ingesta de alcohol aumenta los niveles de triglicéridos. No masticar las cápsulas. No tomar suplementos de vitamina A. Disminuye la agudeza visual nocturna.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.