Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Aminoglucósido producido por Streptomyces kanamycetus, particularmente útil en infecciones graves por bacilos gramnegativos aerobios, cuyo uso clínico es limitado por su toxicidad y por la aparición de microorganismos resistentes a su acción bactericida. Mediante transporte activo, la kanamicina atraviesa la membrana celular de las bacterias susceptibles y se une de manera irreversible a las subunidades ribosómicas 30S, acción que impide el inicio de la síntesis proteínica y provoca la muerte celular. Su espectro antibacteriano incluye numerosos microorganismos gramnegativos y algunos grampositivos. Destacan sus efectos contra Escherichia coli, especies de Enterobacter, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis y otras especies de Proteus positivas a indol, Pseudomonas aeruginosa, Citrobacter, Enterobacter, Providencia, Serratia, Staphylococcus aureus, Enterococcus faecalis. Se administra por vía intramuscular y sus concentraciones plasmáticas máximas ocurren en 30 a 60 min. Se distribuye ampliamente en todo el organismo, su penetración al sistema nervioso central es muy limitada y las concentraciones más elevadas se encuentran en los órganos altamente perfundidos. Cruza la barrera placentaria. Su unión a las proteínas plasmáticas es mínima y no se metaboliza en el organismo. Su vida media de eliminación es de 2 a 4 h, la cual se prolonga significativamente en casos de disfunción renal.

Indicaciones

Infecciones sistémicas intensas causadas por gérmenes susceptibles cuando otros antimicrobianos menos tóxicos son ineficaces o están contraindicados.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a cualquiera de los aminoglucósidos, en pacientes susceptibles a sus efectos ototóxicos, durante el embarazo y la lactancia. Usar con precaución en individuos con ulceraciones de la mucosa gastrointestinal, ya que aumenta el riesgo de colitis seudomembranosa. En aquellos sujetos con insuficiencia renal es deseable seguir el tratamiento por medio de determinaciones séricas. Puede aumentar los síntomas en pacientes con miastenia grave, parkinsonismo, hipocalcemia. Realizar audiogramas y pruebas de función renal y vestibular antes del tratamiento y periódicamente durante el mismo. El riesgo de nefrotoxicidad, neurotoxicidad y ototoxicidad aumenta con la administración concomitante de polimixina B, vancomicina, anfotericina B, cefalosporinas, metoxiflurano. El riesgo de ototoxicidad también aumenta con la administración de ácido etacrínico y furosemida. Aumenta el efecto relajante muscular de los anestésicos generales y de los bloqueadores neuromusculares. No mezclar físicamente con otros antimicrobianos.

Reacciones adversas

Frecuentes: ototoxicidad (coclear y vestibular), nefrotoxicidad (náusea, vómito, sed, anorexia), neuritis periférica. Descontinuar su administración de inmediato si se presentan manifestaciones de lesión renal o nerviosa.

Poco frecuentes: reacciones de hipersensibilidad (comezón y enrojecimiento de la piel, erupción cutánea, edema).

Raras: dificultad para respirar, debilidad muscular (por bloqueo neuromuscular).

Advertencias para el paciente

El uso de este antibiótico se restringe para el tratamiento de infecciones graves y en casos en que los agentes menos tóxicos no sean eficaces. Hay que informar de inmediato al médico si aparece alguna de las siguientes manifestaciones: zumbidos de oídos, pérdida de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.