Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Produce un estado de sedación, inmovilidad, amnesia y analgesia (anestesia disociativa). No se conoce con precisión su mecanismo de acción. Se ha demostrado que bloquea los impulsos aferentes relacionados con el componente afectivo y emocional de la percepción del dolor en la formación reticular y la actividad en la médula espinal, y que interactúa con diversos sistemas de neurotransmisión en el sistema nervioso central. Se supone que interfiere con el paso del Ca++ en diversos tipos de receptores. Durante el estado anestésico se conserva el reflejo faríngeo, hay aumento del tono muscular y estimulación cardiorrespiratoria. Tiene acción psicoestimulante que puede llegar a las alucinaciones y el delirio, incluyendo excitación, confusión, distorsión de la imagen corporal y amnesia. Con la administración intravenosa, su efecto anestésico se presenta en 30 s y con la intramuscular en 3 a 4 min. Con la primera persiste 5 a 10 min, y con la segunda de 12 a 25 min. La recuperación de la anestesia es rápida y el efecto analgésico prolongado. Se distribuye rápido en todos los tejidos altamente perfundidos, incluyendo el cerebro. Se degrada en el hígado y se elimina por vía renal.

Indicaciones

Anestesia general, especialmente en intervenciones de corta duración que no requieren relajación muscular; maniobras diagnósticas.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la ketamina, hipertensión arterial intensa o no controlada, enfermedad cardiovascular, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico, tumor o hemorragia cerebral. Usar con precaución en casos de alcoholismo activo, taquiarritmias, lesión ocular, glaucoma, enfermedad psiquiátrica, tirotoxicosis. En obstetricia se emplea como analgésico y no interfiere con el trabajo de parto, pero no se recomienda como anestésico por la elevada frecuencia de sucesos indeseables. No mezclar en la misma jeringa con otros fármacos. Por sobredosis ocurre depresión respiratoria que requiere ventilación de apoyo. Interactúa con barbitúricos, opioides, otros anestésicos generales y depresores del sistema nervioso central que prolongan su efecto anestésico. Aumenta los efectos de los relajantes musculares. El halotano incrementa el riesgo de efectos cardiovasculares.

Reacciones adversas

Frecuentes: reacciones de urgencia (alteraciones en el estado de ánimo, en la imagen corporal, delirio, disociaciones), aumento de la presión arterial, taquicardia, movimientos tonicoclónicos, temblor, vocalización.

Poco frecuentes: bradicardia, hipotensión, depresión respiratoria que puede conducir a apnea, vómito, anorexia, visión borrosa, dolor en el sitio de inyección, reacciones de hipersensibilidad.

Raras: arritmias cardiacas, laringoespasmo.

Advertencias para el paciente

No ingerir bebidas alcohólicas ni depresores del sistema nervioso central antes ni después de la anestesia. No manejar vehículos ni maquinaria peligrosa dentro de las primeras 24 h posanestesia.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Intravenosa. La dosis debe individualizarse en función de las necesidades y respuesta del paciente. En general, 1 a 2 mg/kg administrados ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.