Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Antiepiléptico derivado de la feniltriacina que bloquea la activación repetitiva sostenida inducida por la despolarización de las neuronas de la médula espinal in vitro, acción compatible con el bloqueo de los canales de Na+ dependientes de voltaje. Por este mecanismo estabiliza las membranas neuronales e inhibe la liberación presináptica de neurotransmisores, especialmente del glutamato. También es un inhibidor débil de la dihidrofolato reductasa. Se absorbe rápido y por completo desde el tubo digestivo, se une de manera moderada a las proteínas (55%) y se metaboliza primordialmente en el hígado por conjugación con el ácido glucurónico. Su vida media de eliminación es de 25 h, la cual se modifica en forma sustancial en presencia de otros anticonvulsivos. Se elimina en la orina y las heces.

Indicaciones

En combinación con otros anticonvulsivos, tratamiento de las crisis parciales.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la lamotrigina, durante el embarazo y la lactancia. Usar con precaución en casos de alteraciones de la conducción cardiaca, disfunción hepática o renal, talasemia. Los inductores enzimáticos (carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, primidona) reducen la vida media de la lamotrigina. El ácido valproico prolonga su vida media. El alcohol y otros depresores del sistema nervioso central aumentan sus efectos sedantes.

Reacciones adversas

Frecuentes: somnolencia, mareo, cefalea, insomnio, temblor, ataxia, visión borrosa o doble.

Poco frecuentes: ansiedad, confusión, depresión mental, irritabilidad, cambios en el estado de ánimo, nistagmo, aumento de las crisis epilépticas.

Raras: astenia, disartria, dispepsia, rinitis, angioedema, anemia, eosinofilia, leucopenia, trombocitopenia, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, fiebre, petequias.

Advertencias para el paciente

Evitar el manejo de vehículos y maquinaria peligrosa durante el tratamiento. Evitar la ingesta de alcohol u otros depresores del sistema nervioso central. No descontinuar el tratamiento de manera abrupta. Las tabletas dispersables pueden ser masticadas, dispersadas en un volumen pequeño de agua (al menos lo suficiente para cubrir toda la tableta) o tragadas enteras con un poco de agua.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. Como monoterapia, inicial, 25 mg una vez al día por dos semanas, seguida por 50 mg una vez al día por dos semanas. Posteriormente, se debe aumentar la dosis en un máximo de 50 a 100 mg en lapsos de una a dos semanas hasta lograr la respuesta óptima. La dosis de mantenimiento usual para lograr la respuesta óptima es 100 a 200 mg/día administrados una vez al día o como dos dosis divididas.

En los pacientes que están recibiendo un inductor enzimático, 25 mg al día durante dos semanas; después, 50 mg dos veces al día durante dos semanas; luego, 100 mg al día en una toma, o divididos en dos dosis durante dos semanas. La dosis puede ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.