Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

El lansoprazol está relacionado química y farmacológicamente con el omeprazol. Al igual que éste, es un inhibidor selectivo e irreversible de la bomba de protones, acción que disminuye la secreción ácida gástrica y que promueve la curación de las úlceras en estómago, duodeno y esófago. En el medio ácido estomacal, el lansoprazol se convierte en derivado sulfonamídico que se une de manera irreversible a la H+, K+-ATPasa (bomba de protones), enzima localizada en la superficie secretoria de las células parietales. A través de esta acción, inhibe el transporte final de iones hidrógeno hacia la luz gástrica. Inhibe tanto la secreción ácida basal como la inducida por diversos estímulos. Su efecto inhibitorio de la secreción ácida gástrica, que depende de la dosis, se inicia 1 a 2 h después de su administración oral y persiste por más de 24 h. Las tasas de curación de úlceras gástricas y duodenales producidas por el lansoprazol son relativamente semejantes a las que se logran con los antagonistas H2, fármacos potencialmente menos tóxicos. En contraste, el lansoprazol parece más eficaz en el tratamiento de las esofagitis por reflujo. También tiene propiedades antimicrobianas contra Helicobacter pylori, un bacilo gramnegativo estrechamente vinculado con las úlceras pépticas. Se absorbe rápido y casi por completo después de administración oral, se une extensamente a las proteínas plasmáticas (97%) y alcanza concentraciones altas en diversos tejidos, en especial en las células parietales de la mucosa gástrica. Se metaboliza en forma amplia en el hígado y se elimina en la orina y en las heces. Su vida media plasmática es de 1.5 h.

Indicaciones

Tratamiento de las úlceras gástrica y duodenal benignas y de la esofagitis por reflujo. Tratamiento del síndrome de hipersecreción gástrica, incluido el síndrome de Zollinger-Ellison.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al lansoprazol. No se aconseja su administración durante el embarazo y la lactancia. Su uso puede enmascarar las manifestaciones de las úlceras malignas. Ajustar con cuidado la dosis en pacientes con insuficiencia cardiaca o disfunción hepática. Aumenta el pH gastrointestinal, acción que puede modificar de modo sustancial la absorción de fármacos administrados en forma simultánea. Inhibe el sistema enzimático del citocromo P-450 y puede disminuir el metabolismo hepático de diversos fármacos (diazepam, fenitoína, anticoagulantes orales). Su empleo con otros depresores de la médula ósea puede aumentar su efecto trombocitopénico.

Reacciones adversas

Frecuentes: mareo, diarrea, cefalea, prurito, erupción cutánea.

Poco frecuentes: dolor abdominal, náusea, aumento del apetito.

Raras: ansiedad, depresión mental, mialgias, tos, estreñimiento, trombocitopenia, inflamación o infecciones de vías respiratorias superiores.

Advertencias para el paciente

Tomar antes de los alimentos, de preferencia antes del desayuno. Tragar la cápsula, no masticarla. Informar de inmediato al médico si se presenta sangrado o hematomas, fiebre y ardor de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.