+++
Propiedades farmacológicas
++
Mezcla con partes iguales de óxido de zinc, silicato de magnesio (talco), lanolina y aceite de almendras. Es el modelo por excelencia de preparaciones inertes. Los componentes de esta pasta, gracias a sus diferentes propiedades, coadyuvan a su acción protectora, secante, hidratante y lubricante de la piel. El óxido de zinc en su forma insoluble es astringente y antiséptico; este efecto tal vez se deba a que el ion zinc precipita proteínas. El talco, sustancia inerte e insoluble, se usa para cubrir las superficies epiteliales, como protección oclusiva del medio externo, y para absorber la humedad. La lanolina es grasa obtenida de la lana, y el aceite de almendras es grasa de origen vegetal, ambos emolientes forman capas oclusivas en el extracto córneo que protegen y suavizan la piel, haciéndola más flexible. Ninguna de estas sustancias se absorbe por la piel.
++
Dermatosis subagudas y crónicas.
+++
Contraindicaciones y precauciones
++
Contraindicada en casos de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la mezcla. Evítese la aplicación continua en el mismo sitio, ya que el óxido de zinc altera la pigmentación de la piel.
++
Raras: cambios en la pigmentación de la piel, reacciones de hipersensibilidad. El talco en heridas abiertas actúa como cuerpo extraño e induce la formación de granulomas.
+++
Advertencias para el paciente
++
No aplicar en heridas abiertas. Su uso repetido puede cambiar la coloración de la piel.
+++
Vía de administración y dosis
++
Tópica en la piel. Aplicar una capa delgada, una a cuatro veces al día.
++
PASTA DE LASSAR. ANDROMACO. Pasta. Cada 100 g contiene 25 g de óxido de zinc. Tarro con 30, 60 o 125 g de pasta.