Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Es un análogo de la prostaglandina (PGF) que actúa sobre receptores prostaglandinérgicos específicos, acción que reduce la presión intraocular a través de facilitar el eflujo acuoso por la vía uveoescleral accesoria. Se une a receptores que se enlazan a la proteína Gq11, se activa la fosfolipasa C y se produce trifosfato de inositol, diacilglicerol y calcio. Este evento activa las células del músculo ciliar humano, lo que produce una alteración de su tensión; también se ha postulado que esta vía produce la disminución de la presión intraocular a través de activar a las células de la red trabecular para la liberación de las metaloproteasas de matriz y la digestión de materiales de la matriz extracelular que pueden obstruir las vías de eflujo. Su efecto benéfico se inicia de 3 a 4 h y es máximo de 8 a 12 h después de su aplicación ocular. Este fármaco se absorbe a través de la córnea y se biotransforma por medio de una esterasa, la cual lo hidroliza en la córnea a su forma activa que es el ácido de latanoprost. Una porción pasa a la circulación sistémica y se biotransforma en el hígado. Sus metabolitos se eliminan en la orina.

Indicaciones

Como fármaco alternativo para reducir la presión ocular en pacientes con glaucoma de ángulo abierto y en pacientes con hipertensión ocular que son intolerantes o que ya no presentan respuesta satisfactoria a otros productos.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en casos de hipersensibilidad a cualquier componente de la formulación, incluido el cloruro de benzalconio. Tampoco se recomienda su administración durante el embarazo y la lactancia, ni en presencia de un proceso inflamatorio ocular activo como iritis o uveítis. Usar con precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática, pacientes afáquicos o seudoafáquicos. Los inhibidores de la anhidrasa carbónica, los bloqueadores adrenérgicos beta, y los agonistas adrenérgicos aumentan el efecto hipotensor del latanoprost.

Reacciones adversas

Frecuentes: visión borrosa, hiperemia conjuntival, ardor y comezón.

Poco frecuentes: dolor ocular, conjuntivitis, diplopía, ojo seco, lagrimeo excesivo, edema palpebral, dolor, sensación de cuerpo extraño en el ojo, aumento de la pigmentación del iris, comezón, fotofobia, queratopatía epitelial. Cuando se absorben cantidades importante, a nivel sistémico se pueden presentar dolor anginoso, dolor de espalda o de articulaciones, asma, infecciones respiratorias, resfriado, reacciones alérgicas en piel, comezón.

Advertencias para el paciente

Lavarse las manos antes y después de la aplicación de las gotas y el gotero no deberá tener contacto con otras partes del ojo. Retirar las lentes de contacto antes de su aplicación. Una vez que se deposita la gota, aplique presión sobre el saco lagrimal por 1 min. El uso de este producto puede producir cambios en la coloración de los ojos. El uso de lentes de contacto sólo estará permitido 15 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.