Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Derivado de la ciclohexilpiperidina que no guarda relación estructural con otros antihistamínicos. Se trata de un antagonista competitivo poderoso de la histamina a nivel de los receptores H1. Por lo tanto, previene, pero no revierte, las respuestas mediadas por dicho autacoide. La levocabastina no modifica la liberación de histamina y carece de efectos antiserotoninérgicos, antidopaminérgicos o anticolinérgicos significativos. Se absorbe bien después de aplicación ocular y nasal, y alcanza concentraciones séricas máximas en 1 a 2 h. Se une en forma moderada a las proteínas plasmáticas (55%) y se metaboliza en el hígado. Se elimina en la orina, y en menor proporción en la leche materna y las heces.

Indicaciones

Conjuntivitis estacional alérgica; rinitis alérgica.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a cualquiera de los ingredientes de la formulación y en pacientes que estén usando lentes de contacto. Evitar su uso en menores de 12 años. En los pacientes con disfunción renal se puede prolongar su vida media.

Reacciones adversas

Frecuentes: ardor y dolor ocular transitorios.

Poco frecuentes: sequedad de ojos, sequedad de boca, somnolencia, cefalea.

Raras: tos, dificultad para respirar, edema de los párpados, fatiga, irritación ocular, lagrimeo, visión borrosa o doble, exantema (rash) cutáneo.

Advertencias para el paciente

La superficie del gotero no debe tocar el ojo ni los tejidos circundantes para evitar contaminación, y el envase debe mantenerse bien cerrado. Agitar la botella del aerosol antes de su uso. Ajustarse a la dosificación indicada por el especialista; informar al médico si no hay mejoría en tres días. La aplicación puede producir una sensación de ardor.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Tópica en la conjuntiva. Conjuntivitis alérgica. Una gota en el ojo afectado dos a cuatro veces al día. No prolongar el tratamiento más de dos semanas.

Tópica en la mucosa nasal. Rinitis alérgica. Una aplicación del aerosol en cada fosa nasal dos veces al día. No prolongar el tratamiento por más de dos semanas.

Niños:

No se han establecido su eficacia ni seguridad en menores de 12 años. Mayores de 12 años, véase adultos.

Presentaciones

LIVOSTIN OFTÁLMICO. JANSSEN-CILAG. Gotas oftálmicas. Cada mililitro de la suspensión contiene clorhidrato de levocabastina equivalente a 0.5 mg de levocabastina. Caja con frasco con 4 ml.

LIVOSTIN NASAL. JANSSEN-CILAG. Suspensión. Cada mililitro de la suspensión contiene clorhidrato de levocabastina equivalente a 0.5 mg de levocabastina. Caja con frasco de 10 ml.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.