Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

La levocarnitina (L-carnitina) es un constituyente natural del organismo humano que participa en los procesos de utilización de las grasas y en el metabolismo energético. Facilita la entrada de los ácidos grasos de cadena larga a las mitocondrias celulares, donde se utiliza durante la oxidación y la producción de energía. También promueve la eliminación de grupos acilo de los organelos subcelulares y de las células, evitando así su acumulación y efectos tóxicos. Las necesidades diarias de carnitina se satisfacen por fuentes alimentarias (carne y productos lácteos) y por síntesis endógena (riñón e hígado). Sólo la L-carnitina posee actividad biológica. La deficiencia primaria de esta vitamina se observa con más claridad en un grupo de enfermedades genéticas poco comunes, en las que se observa un trastorno en la biosíntesis de levocarnitina o en la utilización de la que proviene de la dieta. La deficiencia de levocarnitina aumenta las concentraciones séricas de triglicéridos y ácidos grasos libres, reduce la cetogénesis y ocurre infiltración de grasa en los músculos y en el hígado. La deficiencia crónica puede producir hipoglucemia, hipotonía, letargo, hepatomegalia, encefalopatía hepática, coma hepático, cardiomegalia, insuficiencia cardiaca congestiva, trastornos neurológicos, y deficiencias de crecimiento y desarrollo en los niños. Se absorbe casi por completo en el intestino, en particular por un sistema de transporte saturable, y alcanza concentraciones plasmáticas máximas en 3 a 4 h. No se une a las proteínas plasmáticas y se metaboliza de manera parcial en el organismo. Se elimina en orina y heces.

Indicaciones

Deficiencia primaria sistémica de levocarnitina.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la levocarnitina. Los requerimientos de levocarnitina aumentan en los pacientes que reciben tratamiento con ácido valproico. Sólo usar la vía parenteral en casos de crisis metabólicas intensas.

Reacciones adversas

Frecuentes: náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea.

Advertencias para el paciente

Tomar durante los alimentos o inmediatamente después de éstos. Sólo administrar las dosis indicadas por el especialista.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. Deficiencia primaria de carnitina, 1 g una vez al día, tomado con los alimentos. Aumentar paulatinamente la dosis según necesidades y tolerancia. La dosis promedio es de 1 a 3 g al día.

Intravenosa. Deficiencia secundaria de carnitina debida a error del metabolismo; inicial, 50 mg/kg de peso al día en bolo administrado en 2 a 3 min o por infusión. Los siguientes días deberá aplicarse la dosis de 50 mg/kg en cantidades fraccionadas.

Niños:

Oral. Deficiencia primaria de carnitina, 50 mg/kg de peso al día, en dosis divididas, tomados con los alimentos. Aumentar paulatinamente según necesidades y tolerancia. La dosis promedio es de 50 a 100 mg/kg de peso al día, tomados con los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.