Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Se trata del isómero levorrotorio del antitusígeno dropropizina, del cual difiere porque sus efectos sedantes son menos marcados y porque tiene mejor tolerancia. La levodropropizina es un antitusígeno de acción periférica que ejerce un efecto anestésico e inhibe las vías aferentes que regulan el reflejo de la tos. Su efecto lo produce por el bloqueo de la liberación de neuropéptidos y sustancias inflamatorias, evitando la activación de las fibras C en tráquea, bronquios y pulmones. No ejerce ninguna acción sobre el centro respiratorio. Su efecto antitusígeno se inicia en una hora y dura aproximadamente 6 h. Además de su efecto antitusígeno, impide la hipersecreción de moco e hiperreactividad bronquial. Se administra por vía oral y se absorbe rápidamente. Alcanza concentraciones terapéuticas en 15 a 60 min después de su administración. Tiene una biodisponibilidad mayor de 75% y se une poco a proteínas plasmáticas (10 al 14%). Se metaboliza ampliamente, se excreta principalmente por la orina. Su vida media de eliminación es de 2 h.

Indicaciones

Tratamiento sintomático de la tos no productiva.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la levodropropizina o compuestos estructuralmente relacionados, hipersecreción bronquial o función mucociliar reducida, insuficiencia hepática o renal grave, durante el embarazo y la lactancia. Precaución en pacientes con diabetes mellitus, ya que la formulación tiene un alto contenido de azúcar. No debe administrarse en niños menores de 2 años.

Reacciones adversas

No se tiene información sobre la frecuencia de sus reacciones adversas. Se ha informado de náusea, vómito, diarrea, dispepsia, cefalea, astenia, fatiga, insomnio, dolor abdominal, palpitaciones, dolor precordial, disturbios visuales, salpullido. En dosis altas reduce discretamente la frecuencia respiratoria.

Advertencias para el paciente

No se debe tomar junto con los alimentos. No se recomienda su uso por más de 7 días. Antes de administrarse, la solución debe diluirse en medio vaso con agua.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. 60 mg cada 8 h durante un máximo de siete días.

Niños:

Oral. No se ha establecido su seguridad y eficacia en niños menores de 2 años. Mayores de 2 años, 1 mg/kg cada 8 h. En caso de tos intensa se puede incrementar la dosis a 2 mg/kg cada 8 h. El tratamiento no debe exceder los 7 días.

Presentaciones

LEVOCOF. VALEANT. Solución. Cada 100 ml de solución contienen 600 mg de levodropropizina. Contiene 35% de azúcar. Frasco con 120 ml.

ZYPLO. ARMSTRONG. Jarabe. Cada 100 ml de jarabe contiene 600 mg de levodropropizina. Caja con un frasco con 120 ml y medida dosificadora.

Solución (gotas). Cada mililitro de solución (gotas) contiene 60 mg de levodropropizina. Frasco gotero ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.