Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Asociación de un anestésico local de tipo amídico (lidocaína) y de un vasoconstrictor adrenérgico (adrenalina). La lidocaína se une en forma reversible a un sitio específico (receptor) del conducto de sodio de la membrana neural y bloquea el paso del ion, acción que impide la despolarización, estabiliza la membrana e inhibe la generación y la conducción del impulso en todas las fibras nerviosas: sensoriales, motoras y autónomas. Este efecto se manifiesta por insensibilidad (analgesia temporal) y parálisis motora. Su efecto anestésico se manifiesta rápido y persiste 1 a 3 h. La cantidad de lidocaína que se absorbe del sitio de depósito y pasa a la circulación sistémica depende de la dosis total, de la concentración empleada y de la vascularidad del sitio de administración. Si se absorbe en cantidades significativas, la lidocaína producirá estimulación-depresión del sistema nervioso central. También causa depresión de la conducción y de la excitabilidad cardiacas, y vasodilatación periférica. Se une en forma moderada a las proteínas plasmáticas y se biotransforma en el hígado, donde se producen metabolitos que también son activos y tóxicos, y que se eliminan en la orina. Su vida media es de 1.5 a 3 h. La adrenalina (1:200 000) reduce la velocidad de absorción del anestésico, prolonga la duración de su efecto, disminuye las concentraciones plasmáticas y reduce el riesgo de toxicidad sistémica.

Indicaciones

Bloqueo caudal y epidural. Bloqueo nervioso periférico. Anestesia dental.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicadas en casos de hipersensibilidad a la lidocaína y anestésicos relacionados, alteraciones de la conducción cardiaca, disfunción hepática, hipertermia, hipertiroidismo, hipertensión arterial, enfermedad vascular periférica. Interactúa con todos los depresores del sistema nervioso central y hace que aumenten sus efectos. No se recomienda su uso en pacientes sometidos a tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa o con antidepresivos tricíclicos, ya que puede presentarse hipertensión arterial grave. No se empleará para producir anestesia en los dedos o en el pene. Puede causar la liberación de metales pesados de las soluciones desinfectantes.

Reacciones adversas

Casi todas dependen de la dosis, y pueden ser consecuencia de concentraciones plasmáticas altas por inyección intravascular inadvertida, dosis elevadas, rápida absorción o mayor susceptibilidad del paciente.

Poco frecuentes: reacciones alérgicas, metahemoglobinemia, hipotensión arterial, náusea, vómito, bradicardia, arritmias cardiacas, depresión generalizada del sistema nervioso central (dosis altas), efectos simpaticomiméticos (dolor torácico, pulso irregular y rápido, cefalea, hipertensión, ansiedad, temblor).

Vía de administración y dosis

Adultos:

Parenteral. La dosis varía en función del área anestesiada, la edad del paciente y la técnica empleada. En todos los casos la dosis debe individualizarse.

Bloqueo caudal: 200 a 300 mg (10 a 15 ml de la solución al 2%).

Bloqueo epidural: 200 a 300 mg (10 a 15 ml de la solución al 2%).

Bloqueo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.