Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

La loperamida, igual que el difenoxilato, es un derivado de la piperidina con propiedades opioides. Actúa sobre los receptores opioides del intestino delgado y aumenta la actividad muscular circular y longitudinal. Su efecto antidiarreico se debe a que disminuye el tránsito gastrointestinal, aumenta el tiempo de contacto, y reduce la secreción de agua y electrólitos, aumenta la absorción de agua y sales, o estos dos efectos juntos. Su acción antidiarreica persiste hasta por 24 h. Se administra por vía oral y su absorción es muy limitada (0.3%). La cantidad que se absorbe se une de manera importante (97%) a las proteínas plasmáticas y se metaboliza en el hígado. Sólo 2% se elimina en la orina y el resto en las heces. La vida media de la cantidad absorbida es de 10.8 h.

Indicaciones

Control y alivio sintomático de la diarrea aguda inespecífica y de la diarrea crónica asociada a una enfermedad inflamatoria intestinal.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la loperamida, colitis seudomembranosa, diarrea asociada a Clostridium difficile, disentería aguda, colitis ulcerativa, diarrea por intoxicación o por infección, menores de seis años, durante la lactancia. Descontinuar su administración si no hay ruidos intestinales o si el paciente no mejora en 48 h (diarrea aguda) o en 10 días (diarrea crónica). Usar con precaución en casos de deshidratación, diarrea causada por microorganismos, disfunción hepática y en menores de 12 años. El uso simultáneo con opioides puede causar estreñimiento intenso. Con dosis elevadas aparecen manifestaciones de tipo morfínico. Tener en cuenta que el tratamiento apropiado de la diarrea consiste en la administración de agua y electrólitos, nutrición apropiada y, si es posible, eliminación de su causa.

Reacciones adversas

Frecuentes: náusea, boca seca, anorexia, dolor abdominal, distensión abdominal, estreñimiento, mareos.

Poco frecuentes o raras: mareos, somnolencia, sequedad de boca, megacolon tóxico, reacciones alérgicas en la piel.

Advertencias para el paciente

No usar este medicamento si la diarrea se acompaña de fiebre, sangre o moco. Mantener una ingesta apropiada de líquidos y alimentos. Consultar al médico si no se controla la diarrea en 48 h.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. Inicial, 2 a 4 mg; después, 2 mg cada 4 a 6 h. La dosis máxima no debe exceder de 16 mg al día. Suspender su administración en cuanto las heces estén formadas.

Niños:

Mayores de 12 años, véase adultos.

Presentaciones

ACANOL. SANOFI-AVENTIS. Tabletas. Cada tableta contiene 2 mg de clorhidrato de loperamida. Caja con 12 tabletas.

DEGORTKAP. DEGORT’S. Tabletas. Cada tableta contiene clorhidrato de loperamida equivalente a 2 mg de loperamida. Caja con 12, 24, 48 o ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.