Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Antagonista competitivo de la histamina a nivel de los receptores H1 de las células efectoras. Inhibe casi todas las respuestas del músculo liso a la histamina, y es en particular eficaz para impedir el aumento de la permeabilidad capilar, la formación del edema y el prurito que se presentan en reacciones de hipersensibilidad inmediata. Su efecto terapéutico se instala rápido (25 a 30 min) y persiste por más de 12 h. No inhibe la liberación de histamina, la producción de anticuerpos ni la reacción antígeno-anticuerpo. A diferencia de otros antihistamínicos, sus efectos anticolinérgicos no son significativos, y en dosis terapéuticas carece de efectos sedantes, ya que no atraviesa la barrera hematoencefálica. Se absorbe bien en el tubo digestivo, y las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan 2 h después de su administración. Se metaboliza en el hígado y sus metabolitos se eliminan principalmente en las heces. Su vida media es de 7.8 a 11 h.

Indicaciones

Rinitis alérgica. Rinitis vasomotora. Rinorrea. Conjuntivitis alérgica. Fiebre del heno. Urticaria. Prurito. Reacciones alérgicas debidas a medicamentos o alimentos. Picaduras de insectos.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a loratadina, insuficiencia hepática, durante el embarazo y la lactancia, asma aguda, hipertrofia prostática, retención urinaria, glaucoma. Para facilitar su absorción, hay que administrarla antes del desayuno. Aun cuando no ocurran efectos sedantes o sean mínimos, debe evitarse su uso en personas que por su trabajo estén expuestas a alto riesgo.

Reacciones adversas

Raras: somnolencia, fatiga, cefalea.

Advertencias para el paciente

Tómese antes del desayuno.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. 10 mg una vez al día.

Niños:

Oral. Mayores de dos años, media a una cucharadita (2.5 a 5 mg) una vez al día.

Ancianos:

Oral. 5 mg una vez al día.

Presentaciones

CLARITYNE. SCHERING-PLOUGH. Tabletas. Cada tableta contiene 10 mg de loratadina. Caja con 10 o 20 tabletas en envase de burbuja.

Jarabe. Cada 5 ml de jarabe contiene 5 mg de loratadina. Caja con frasco con 60 ml.

Solución. Cada mililitro de la solución contiene 1 mg de loratadina y vehículo cbp 1 ml. Caja con frasco de vidrio ámbar o Pet con 30 ml.

CURYKEN. KENDRICK. Tabletas. Cada tableta contiene 10 mg de loratadina. Caja con 10 o 20 tabletas.

SENSIBIT. LIOMONT. Tabletas. Cada tableta contiene 10 mg de loratadina. Caja con 10 o 20 tabletas.

Solución pediátrica. Cada 100 ml de la solución contiene 100 mg de loratadina y excipiente cbp 100 ml. Caja con frasco con 30 ml y gotero ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.