Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Antihelmíntico de amplio espectro, en particular activo contra Enterobius vermicularis, Trichuris trichiura, Ascaris lumbricoides, Ancylostoma duodenale y Necator americanus. También es eficaz, en menor grado, contra Strongyloides stercoralis, Taenia solium y T. saginata. Es activo contra las larvas y las formas adultas de los nematodos y ovicida para Ascaris y Trichuris. Actúa sobre los microtúbulos citoplásmicos de los parásitos susceptibles, lo que ocasiona acumulación de las secreciones celulares en el aparato de Golgi, alteraciones en la secreción de acetilcolinesterasa e inhibición irreversible de la incorporación de la glucosa exógena. Tales efectos producen inmovilidad y muerte de los parásitos, la cual ocurre lentamente, y su eliminación intestinal es completa hasta tres días después de terminado el tratamiento. Se absorbe muy poco a través de la mucosa gastrointestinal, se biotransforma en el hígado, y apenas 2% de la dosis se elimina en la orina en forma activa o como metabolito descarboxilado; el resto se elimina en las heces. Su vida media es de 2.5 a 5.5 h.

Indicaciones

Tratamiento de la enterobiasis (oxiuriasis), tricocefalosis, ascariasis, uncinariasis, teniasis e infestaciones múltiples por parásitos susceptibles.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al mebendazol, colitis ulcerativa y durante el embarazo. En casos de disfunción hepática puede prolongar su vida media y su acumulación, por lo que es necesario disminuir la dosis. No se recomienda su empleo en menores de dos años.

Reacciones adversas

Poco frecuentes: dolor abdominal y diarrea, en particular cuando hay infestación grave y expulsión significativa de parásitos.

Raras: vértigo, cefalea, caída del cabello, erupción cutánea, neutropenia.

Advertencias para el paciente

El medicamento es potencialmente teratógeno, por lo que no debe administrarse durante los primeros tres meses de embarazo. La limpieza de la ropa y de las manos es importante para evitar la reinfestación. Tomar las tabletas con un vaso de agua, o masticarlas o pulverizarlas en cualquier líquido. No se requiere ayuno ni administración de purgantes.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. Oxiuriasis, 100 mg una sola vez; repetir el tratamiento a los 30 días.

Ascariasis, tricocefalosis, uncinariasis e infestaciones mixtas, 100 mg dos veces al día, una en la mañana y otra en la noche, durante tres días consecutivos. O bien dosis única de 500 mg.

Estrongiloidiasis y teniasis, 200 mg dos veces al día, durante tres días consecutivos.

Niños:

Oral. Mayores de dos años, véase dosis de adultos.

Presentaciones

MEBENSOLE. SANOFI AVENTIS. Tabletas. Cada tableta contiene 100 mg de mebendazol. Caja con 6 o 12 tabletas.

VERMOX. JANSSEN-CILAG. Tabletas. Cada tableta contiene 100 o 500 mg de mebendazol. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.