Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

El meloxicam, al igual que el piroxicam, es un derivado del ácido enólico; pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Tiene propiedades analgésicas y antipiréticas, y se utiliza en el tratamiento del dolor y la inflamación asociados con artritis reumatoide, osteoartritis y artritis reumatoide juvenil poliarticular. Sus efectos están relacionados a su capacidad para inhibir la síntesis de prostaglandinas ya que inhibe a la ciclooxigenasa, enzima que cataliza la conversión de ácido araquidónico a prostaglandinas. La acción del meloxicam parece más específica sobre la COX-2 que la observada con ácido acetilsalicílico o indometacina, pero menos que los inhibidores selectivos de esta enzima (celecoxib). Por esa selectividad relativa, la incidencia de efectos adversos gastrointestinales con el meloxicam es menor que la del ácido acetilsalicílico y otros AINE. También inhibe la migración de leucocitos hacia el sitio de inflamación y la liberación de enzimas lisosomales, lo que parece contribuir a su efecto antiinflamatorio. Su biodisponibilidad por administración oral es del 89%. La concentración plasmática máxima se alcanza después de 7 a 8 h. Se une a proteínas plasmáticas en un 99% y se distribuye ampliamente en el organismo. Se metaboliza en el hígado por la vía de la citocromo P450. Se excreta a través de las heces y la orina. Su vida media biológica es de 15 a 20 h en adultos, y de 21 a 24 h en ancianos.

Indicaciones

Alivio sintomático del dolor y la inflamación en la artritis reumatoide, artritis reumatoide juvenil, osteoartritis.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al meloxicam o a cualquiera de los AINE, en el dolor perioperatorio, en la cirugía de colocación de un bypass arterial coronario, en pacientes con asma, urticaria y con antecedentes de ulceración gastrointestinal, durante el embarazo y la lactancia. Se debe usar con precaución en pacientes mayores de 65 años, con enfermedades cardiovasculares, eventos trombóticos o infarto. Se ha reportado que retarda la ovulación. El uso concomitante con sorbitol produce necrosis intestinal. La administración simultánea de otros AINE, corticosteroides o de alcohol aumenta el riesgo de efectos gastrointestinales. Disminuye el efecto antihipertensivo de beta-bloqueadores, inhibidores de la ECA y bloqueadores del receptor a angiotensina II. Incrementan el efecto de los anticoagulantes. El probenecid incrementa su concentración plasmática.

Reacciones adversas

Frecuentes: dolor abdominal, diarrea, náusea y vómito, cefalea, infección en las vías respiratorias superiores.

Poco frecuentes: edema, estreñimiento, flatulencia, mareos, insomnio, prurito, hipertensión, infarto al miocardio, úlceras gastrointestinales, anemia, hepatitis, reacciones anafilácticas.

Raras: síndrome de Stevens-Johnson.

Advertencias para el paciente

Ingerir con los alimentos para reducir las molestias gastrointestinales. No ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento. Informar de inmediato al médico si las molestias gastrointestinales son muy intensas o si se presenta sangrado, oscurecimiento de las heces, edema de extremidades, reacciones cutáneas y trastornos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.