+++
Propiedades farmacológicas
++
El meloxicam, al igual que el piroxicam, es un derivado del ácido enólico; pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Tiene propiedades analgésicas y antipiréticas, y se utiliza en el tratamiento del dolor y la inflamación asociados con artritis reumatoide, osteoartritis y artritis reumatoide juvenil poliarticular. Sus efectos están relacionados a su capacidad para inhibir la síntesis de prostaglandinas ya que inhibe a la ciclooxigenasa, enzima que cataliza la conversión de ácido araquidónico a prostaglandinas. La acción del meloxicam parece más específica sobre la COX-2 que la observada con ácido acetilsalicílico o indometacina, pero menos que los inhibidores selectivos de esta enzima (celecoxib). Por esa selectividad relativa, la incidencia de efectos adversos gastrointestinales con el meloxicam es menor que la del ácido acetilsalicílico y otros AINE. También inhibe la migración de leucocitos hacia el sitio de inflamación y la liberación de enzimas lisosomales, lo que parece contribuir a su efecto antiinflamatorio. Su biodisponibilidad por administración oral es del 89%. La concentración plasmática máxima se alcanza después de 7 a 8 h. Se une a proteínas plasmáticas en un 99% y se distribuye ampliamente en el organismo. Se metaboliza en el hígado por la vía de la citocromo P450. Se excreta a través de las heces y la orina. Su vida media biológica es de 15 a 20 h en adultos, y de 21 a 24 h en ancianos.
++
Alivio sintomático del dolor y la inflamación en la artritis reumatoide, artritis reumatoide juvenil, osteoartritis.
+++
Contraindicaciones y precauciones
++
Contraindicado en casos de hipersensibilidad al meloxicam o a cualquiera de los AINE, en el dolor perioperatorio, en la cirugía de colocación de un bypass arterial coronario, en pacientes con asma, urticaria y con antecedentes de ulceración gastrointestinal, durante el embarazo y la lactancia. Se debe usar con precaución en pacientes mayores de 65 años, con enfermedades cardiovasculares, eventos trombóticos o infarto. Se ha reportado que retarda la ovulación. El uso concomitante con sorbitol produce necrosis intestinal. La administración simultánea de otros AINE, corticosteroides o de alcohol aumenta el riesgo de efectos gastrointestinales. Disminuye el efecto antihipertensivo de beta-bloqueadores, inhibidores de la ECA y bloqueadores del receptor a angiotensina II. Incrementan el efecto de los anticoagulantes. El probenecid incrementa su concentración plasmática.
++
Frecuentes: dolor abdominal, diarrea, náusea y vómito, cefalea, infección en las vías respiratorias superiores.
++
Poco frecuentes: edema, estreñimiento, flatulencia, mareos, insomnio, prurito, hipertensión, infarto al miocardio, úlceras gastrointestinales, anemia, hepatitis, reacciones anafilácticas.
++
Raras: síndrome de Stevens-Johnson.
+++
Advertencias para el paciente
++
Ingerir con los alimentos para reducir las molestias gastrointestinales. No ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento. Informar de inmediato al médico si las molestias gastrointestinales son muy intensas o si se presenta sangrado, oscurecimiento de las heces, edema de ...