Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Andrógeno activo por vía oral que promueve el desarrollo de los órganos sexuales y las características sexuales secundarias en el varón, por lo que se utiliza en el tratamiento del hipogonadismo masculino. Es un andrógeno débil que, en contraste con la testosterona, en dosis terapéuticas (menos de 60 mg al día) no suprime la secreción hipofisaria de gonadotropinas ni la espermatogénesis; en dosis altas (100 mg diarios) disminuye la excreción urinaria de gonadotropinas. Sus efectos androgénicos son benéficos en pacientes con hipogonadismo primario debido a insuficiencia testicular, y en casos de hipogonadismo secundario a disfunción hipotalamohipofisaria. También aumenta el volumen seminal y, en consecuencia, la motilidad y la cantidad espermática. Por otro lado, también tiene propiedades anabólicas (retención de nitrógeno) y aumenta la retención de calcio, sodio, potasio y agua. En general, es menos hepatotóxica que otros andrógenos. Se absorbe adecuadamente después de administración oral, y se metaboliza en el hígado, donde se forman 17-cetosteroides que se excretan en la orina.

Indicaciones

Hipogonadismo masculino, primario y secundario. Esterilidad masculina debida a oligospermia.

Contraindicaciones y precauciones

Está contraindicada en varones en los que se sospeche o exista carcinoma de próstata o de mama, hipercalcemia y en niños. No se recomienda su administración en casos de disfunción hepática, enfermos con problemas cardiovasculares, renales, o ambos, epilepsia o migraña, ya que la retención de sodio y líquidos agrava la sintomatología. Su administración conjunta con corticoides o corticotropina hace que aumente la posibilidad de edema. Potencia la acción de los anticoagulantes orales, disminuye la glucosa en sangre, altera las pruebas de función tiroidea y eleva la retención de bromosulfonftaleína. Su administración en niños acelera el cierre de las epífisis óseas, interrumpiendo el crecimiento lineal y provocando desarrollo sexual precoz.

Reacciones adversas

Frecuentes: priapismo, urgencia urinaria, mastalgia.

Poco frecuentes: confusión o depresión mental, cansancio, náusea, vómito, edema de extremidades y dificultad respiratoria por retención de líquidos, eritema, prurito y erupción cutánea.

Raras: manifestaciones de hepatotoxicidad.

Advertencias para el paciente

No debe tomarse más de la cantidad prescrita. Ingiérase el medicamento con los alimentos. Se informará al médico si ocurren náusea, vómito, cambios en el color de la piel o inflamación en los tobillos. Deberá recurrirse regularmente al médico para verificar el avance del tratamiento.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. Tratamiento de reemplazo de andrógenos, 25 a 50 mg diarios.

Esterilidad masculina debida a oligospermia, 50 a 100 mg/día.

Para producir virilización en el hipogonadismo no tratado, 50 a 200 mg/día.

En todos los casos, la dosis se divide en tres a cuatro tomas.

Presentaciones

PROVIRON. BAYER SCHERING PHARMA. Tabletas. Cada tableta contiene ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.