Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

El metotrexato o ametopterina es un antimetabolito análogo del ácido fólico con propiedades citotóxicas. Actúa principalmente sobre la fase S del ciclo celular. Su efecto citotóxico se debe a que se une irreversiblemente a la enzima dihidrofolato-reductasa ácida, acción que impide la formación del ácido tetrahidrofólico a partir del ácido dihidrofólico. Por este mecanismo inhibe la síntesis de DNA, RNA, timidilato y proteínas, y en consecuencia la duplicación celular. El efecto citotóxico es más evidente en los tejidos de rápida proliferación celular, como el maligno y los de la médula ósea roja, el epitelial del tubo digestivo, el respiratorio y el del folículo piloso. También es útil en el tratamiento de la artritis reumatoide. En este caso no se conoce su mecanismo de acción; se estima que debe estar relacionado con sus propiedades inmunosupresoras. Su efecto antiinflamatorio y sobre la sensibilidad de las articulaciones se observa durante las primeras tres a seis semanas. Se absorbe en forma variable cuando se administra por vía oral, y la absorción no parece depender de la dosis aplicada. Después de administración intravenosa de una dosis de 1 mg/kg de peso se alcanzan inmediatamente concentraciones plasmáticas de 1 a 5 μg/ml. Cuando se utiliza infusión intravenosa de 500 mg/m2 de superficie corporal por 24 h, se obtiene una concentración plasmática promedio de 9 μg/ml, y de 6.24 μg/ml en el líquido ventricular cerebral. Después de la administración intraventricular cerebral de 6.25 μg/m2, se mantienen concentraciones terapéuticamente activas en el líquido ventricular durante 48 h. La concentración plasmática mínima necesaria para el efecto terapéutico es de 0.4 μg/ml. Se distribuye en particular en el espacio extracelular, pero atraviesa con facilidad las membranas celulares. Cruza la barrera hematoencefálica en forma limitada dependiente de las dosis, y cuando se administra por vía intratecal pasa con facilidad a la circulación sistémica. Tiene un volumen aparente de distribución de 70 L. Su unión a proteínas plasmáticas es alrededor de 50% y es afectada por los ácidos orgánicos. Se metaboliza alrededor de 6% de la dosis intravenosa y 35% de la oral. Después de administración intravenosa, 50 a 90% se excreta en la orina, y alrededor de 9% en las heces durante las 96 h siguientes a su aplicación. Una pequeña cantidad de metotrexato y de sus metabolitos permanece unida a diversos tejidos durante semanas o meses. Su vida media terminal, según la dosis, varía de 3 a 15 h.

Indicaciones

Tratamiento de la leucemia linfocítica aguda, leucemia mielocítica aguda, linfomas no Hodgkin, coriocarcinoma y osteosarcoma. Tratamiento del carcinoma de diversos tejidos como mama, pulmón, epidermoide, mola hidatiforme. Artritis reumatoide grave refractaria, psoriasis.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en mujeres embarazadas, en niños y adultos en malas condiciones de nutrición, en procesos infecciosos graves y en pacientes con depresión de la médula ósea, inmunodeficiencia, nefropatía o alveolitis pulmonar. Se deben hacer determinaciones frecuentes de hemoglobina y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.