Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Propiedades farmacológicas

La mirtazapina es una piperazinoazepina que a nivel central bloquea los receptores adrenérgicos presinápticos alfa2, acción que resulta en una liberación aumentada de norepinefrina y serotonina. También es antagonista a nivel de los receptores serotonérgicos 5-HT2 y 5-HT3, histaminérgicos H1 y, a nivel periférico, tiene efectos antagónicos moderados sobre los receptores colinérgicos muscarínicos y adrenérgicos alfa1. No inhibe la recaptación de norepinefrina y serotonina. Se postula que su acción terapéutica completa se presenta más rápidamente que la observada con los antidepresores tricíclicos. Se absorbe rápido en el tubo digestivo y alcanza concentraciones máximas en 2 h. Se distribuye con amplitud en el organismo y se une de manera importante a las proteínas plasmáticas. Se metaboliza extensamente en el hígado y se elimina en la orina. Su vida media de eliminación es de 20 a 40 h.

Indicaciones

Depresión.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la mirtazapina, en el primer trimestre del embarazo, durante la lactación. Descontinuar de inmediato si se presentan signos de neutropenia o de agranulocitosis. Puede aumentar el apetito y el peso corporal. Usar con precaución en pacientes con disfunción hepática o renal. En los pacientes con depresión bipolar puede inducir un cuadro de manía o de hipomanía. Interactúa con diversos fármacos aumentando sus efectos (alcohol, antiepilépticos, simpaticomiméticos, antihistamínicos, depresores del sistema nervioso central), por lo que se requiere ajustar la dosis en casos de administración simultánea. No se recomienda su empleo en menores de 12 años. Los ancianos suelen ser más susceptibles a sus efectos tóxicos.

Reacciones adversas

Frecuentes: somnolencia, sedación, estreñimiento, sequedad de mucosas, aumento del apetito y del peso corporal.

Poco frecuentes: vértigo, confusión, sueños anormales, pensamientos anormales, hipotensión, vasodilatación, edema periférico, aumento de los triglicéridos, náusea, vómito, anorexia, dolor abdominal, aumento de la frecuencia urinaria, disnea, edema facial.

Raras: agranulocitosis, linfadenopatía, deshidratación, neutropenia, hipotensión ortostática, convulsiones.

Advertencias para el paciente

Durante el tratamiento no deben ingerirse alcohol u otros depresores del sistema nervioso central. No se descontinuará la terapéutica sin consultar al médico. Informar de inmediato al médico si se presentan manifestaciones de agranulocitosis (fiebre, dolor de garganta, ulceración de las mucosas, manifestaciones de influenza). No habrán de llevarse a cabo tareas peligrosas que requieran de alerta total. Las tabletas no deben ser deglutidas ni masticadas.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. Inicial, 15 mg en la noche y, si es necesario, aumentar a intervalos de una a dos semanas hasta un máximo de 45 mg al día.

Niños:

Oral. Mayores de 18 años, véase adultos.

Ancianos:

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.