Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Antibiótico análogo de la doxorrubicina con menor capacidad para producir radicales libres de tipo quinona y menos tóxico para el corazón que el fármaco original. Ejerce su acción antitumoral por dos mecanismos: se une al DNA por intercalación entre dos pares de bases y por interacción electrostática, no de tipo intercalación, que causa inhibición de la síntesis de DNA y RNA. También tiene propiedades antivirales, antibacterianas, antiparasitarias e inmunosupresoras. Se administra por vía intravenosa y 78% se une a las proteínas plasmáticas. Se metaboliza en el hígado y se elimina en orina y heces. Su vida media plasmática es muy variable, de 2.3 a 13 días.

Indicaciones

Leucemias mielocítica aguda, promielocítica aguda, monocítica aguda, eritrocítica aguda.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la mitoxantrona, depresión de la médula ósea, infecciones virales o bacterianas, insuficiencia hepática o renal, miocardiopatía activa, o evaluar cuidadosamente la proporción de riesgo-beneficio. También está contraindicada durante el embarazo y la lactancia. Es necesario un registro electrocardiográfico antes del tratamiento y periódicamente durante el mismo; suspender su administración si hay signos de cardiotoxicidad. Realizar de manera periódica biometría hemática y pruebas de función hepática. No mezclar con otros fármacos en la misma jeringa. Los efectos leucopénico y neutropénico de la mitoxantrona aumentan en presencia de otros depresores de la médula ósea y de radiación ionizante. La mitoxantrona disminuye la respuesta inmunológica a las vacunas virales y aumenta la concentración sanguínea de ácido úrico.

Reacciones adversas

Frecuentes: náusea, vómito, dolor estomacal, sangrado gastrointestinal, estomatitis, cefalea, leucopenia, tos, dificultad respiratoria que puede estar asociada a insuficiencia cardiaca congestiva.

Poco frecuentes: arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca congestiva, trombocitopenia, ictericia, insuficiencia renal, orina de color azul-verde, caída del cabello.

Raras: reacciones alérgicas, flebitis, lesión tisular en el sitio de administración.

Advertencias para el paciente

La caída del cabello es reversible. Evitar las inmunizaciones a menos que sean por indicación médica.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Infusión intravenosa. Leucemias, inicial, 12 mg/m2 de superficie corporal/día, los días uno, dos y tres. Se combina con citarabina (100 mg en infusión continua durante 24 h) los días uno a siete, durante siete días. Mantenimiento, 12 mg/m2 de superficie corporal los días uno y dos en combinación con citarabina (100 mg), administrada en infusión durante 24 h. En ambos casos, diluir la solución de mitoxantrona en por lo menos 50 ml de cloruro de sodio o dextrosa a 5%. Esta solución debe ser introducida lentamente (3 a 5 min) en la línea de una infusión intravenosa de cloruro de sodio o dextrosa a 5%.

Presentaciones

MITOXGEN. ARMSTRONG. Solución inyectable. Cada frasco ámpula de 10 ml contiene clorhidrato de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.