+++
Propiedades farmacológicas
++
La natamicina (pimaricina) es un antibiótico aislado de Streptomyces natalensis que se utiliza principalmente en el tratamiento de las micosis oculares. Es altamente eficaz contra hongos filamentosos del género Aspergillus y Fusarium; con menor eficacia contra levaduras del género Candida. Su efecto antimicótico lo produce por su unión al ergosterol en la membrana celular del hongo y la subsecuente formación de poros que alteran la permeabilidad membranal. Esto produce la pérdida de materiales celulares esenciales y, posteriormente, la muerte del hongo. Se aplica directamente sobre el ojo y usualmente no pasa a la circulación sistémica. Después de su aplicación ocular, la natamicina está presente en concentraciones terapéuticas en el estroma ocular pero no en el líquido intraocular.
++
Queratitis, conjuntivitis y blefaritis ocasionadas por hongos susceptibles.
+++
Contraindicaciones y precauciones
++
Contraindicada en pacientes hipersensibles a la natamicina, durante el embarazo y la lactancia.
++
Frecuentes: visión borrosa temporal.
++
Raras: irritación ocular.
+++
Advertencias para el paciente
++
Acudir inmediatamente al médico si a los 7 días de tratamiento no se observa mejoría. Informar al médico si se produce irritación, enrojecimiento o inflamación del ojo atribuible al tratamiento.
+++
Vía de administración y dosis
++
Tópica ocular. Blefaritis o conjuntivitis, una gota de suspensión al 5% cada cuatro a 6 h.
++
Queratitis. Una gota de suspensión al 5% cada 1 a 2 h durante los primeros 3 a 4 días; después continuar con una gota cada 6 a 8 h. Dependiendo de la gravedad de la infección, la duración del tratamiento puede ser de 7 a 10 días.
++
MICONACINA. GRIN. Suspensión oftálmica. Cada mililitro de suspensión oftálmica contiene 50 mg de natamicina. Frasco gotero con 10 ml.