Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Antibiótico aminoglucósido de amplio espectro, estable en un amplio límite de pH (2 a 9), el cual no es inactivado por exudados, enzimas o productos del crecimiento bacteriano. Por un lado, inhibe la síntesis proteínica a nivel de la subunidad 30S de los ribosomas, y por el otro induce lecturas erróneas del RNAm, incorporando aminoácidos incorrectos a la cadena peptídica en crecimiento; sin embargo, se desconoce su mecanismo de acción bactericida. Es eficaz contra numerosos microorganismos gramnegativos (Escherichia coli, Salmonella, Shigella, Haemophilus influenzae, Neisseria meningitidis, Vibrio cholerae) y grampositivos (Staphylococcus aureus, Corynebacterium diphtheriae, Streptococcus faecalis, Bacillus anthracis) y Mycobacterium tuberculosis. Los microorganismos susceptibles por lo general se inhiben con concentraciones de 5 a 10 µg/ml o menores. Por otro lado, reduce las cifras plasmáticas de lípidos y colesterol, tal vez como fenómeno secundario a la formación de complejos insolubles con los ácidos biliares y con el colesterol en el intestino. La neomicina administrada por vía oral se absorbe escasamente del tubo digestivo (3%) y la mayor cantidad del antibiótico (97%) se elimina sin modificación con las heces. Con una dosis oral de 3 g se logran concentraciones plasmáticas máximas de sólo 1 a 4 µg/ml. La fracción del fármaco absorbida se excreta rápido por vía renal.

Indicaciones

Antiséptico intestinal en pacientes que serán sometidos a cirugía del intestino o del colon. Como coadyuvante en el coma hepático para reducir el número de bacterias formadoras de amoniaco.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a neomicina o a otros aminoglucósidos, así como en pacientes con insuficiencia renal, obstrucción intestinal, lesión del octavo par craneal. El uso de neomicina con otros aminoglucósidos (estreptomicina, kanamicina, gentamicina, amikacina) incrementa el riesgo de ototoxicidad y de nefrotoxicidad. En pacientes con miastenia grave o con enfermedad de Parkinson, hace que aumente la debilidad muscular. Aun cuando la absorción gastrointestinal de la neomicina es escasa, durante su administración conviene el análisis periódico de la función renal así como el audiométrico.

Reacciones adversas

Frecuentes: náusea, vómito y diarrea; enterocolitis aguda seudomembranosa y superinfecciones por hongos o levaduras después de tratamiento prolongado.

Poco frecuentes: síndrome de malabsorción para diversas sustancias: grasas, proteínas, colesterol, carotenos, glucosa, lactosa, cianocobalamina, penicilina, sodio, calcio, hierro. Con las dosis de 4 a 6 g/día ocurre un síndrome tipo esprue con diarrea, esteatorrea y azorrea. Erupción cutánea.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. Como antiséptico intestinal previo a cirugía, 1 g cada hora durante 4 h, seguido por cuatro dosis de 1 g, una cada 4 h.

Como coadyuvante en el coma hepático, 4 a 8 g diariamente, divididos en cuatro tomas, durante cinco a seis días.

Presentaciones

NEOMIXEN. PISA. Tabletas. Cada tableta ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.