Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

En la asociación de neomicina, polimixina B y gramicidina se combina el efecto bactericida con un espectro antimicrobiano amplio. La acción antimicrobiana se atribuye, respectivamente, a la inhibición de la síntesis proteínica en las bacterias susceptibles (neomicina) y al aumento de permeabilidad de las membranas (polimixina B y gramicidina) de esos microorganismos, lo que les ocasiona salida de los constituyentes intracelulares y lisis. Esta mezcla de antimicrobianos es útil en el tratamiento de infecciones oculares superficiales producidas por Escherichia coli y otras bacterias gramnegativas de los grupos Proteus, Pseudomonas, Klebsiella, Haemophilus, Shigella y Aerobacter. También es activa contra infecciones producidas por Staphylococcus, excepto Streptococcus pyogenes (hemolítico beta) y los del subgrupo viridans. En dosis terapéuticas, la absorción a través de la mucosa conjuntival es muy limitada y es poco probable que se presenten efectos sistémicos. La absorción aumenta cuando existe alguna lesión de la mucosa.

Indicaciones

Infecciones oculares superficiales producidas por bacterias gramnegativas y grampositivas susceptibles.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicadas en casos de hipersensibilidad a cualquiera de los antibióticos del grupo de la neomicina (aminoglucósidos), ya que existe sensibilización cruzada, o a la polimixina B, o a la gramicidina (polipéptidos). También están contraindicadas en caso de lesión de etiología tuberculosa o viral. Su administración no debe prolongarse por más de una semana, ya que se incrementa el riesgo de aparición de microorganismos no susceptibles, incluyendo hongos. No deberán aplicarse en circunstancias en que la solución pase a los líquidos intraoculares (cirugía). La aplicación ocular de antibióticos puede dar lugar al desarrollo de hipersensibilidad.

Reacciones adversas

Poco frecuentes: superinfecciones por monilias, irritación local de tipo alérgico.

Advertencias para el paciente

Aplicar sólo la cantidad indicada y de conformidad con las instrucciones del médico. Pueden producir sensaciones de ardor, quemadura y comezón local. Se informará de inmediato al médico si son muy intensas. El tratamiento no debe prolongarse por más de siete días.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Tópica en la conjuntiva. Instilar una a dos gotas de la solución en el saco conjuntival cada 2 a 4 h. El tratamiento no excederá de siete días.

Presentaciones

NEOSPORIN OFTÁLMICO. GLAXOSMITHKLINE. Suspensión. Cada mililitro contiene 5 000 UI de polimixina B, 0.025 mg de gramicidina y 1.75 mg de sulfato de neomicina. Caja con frasco gotero con 10 o 15 ml.

POLIXIN OFTENO. SOPHIA. Solución oftálmica. Cada mililitro de solución contiene 1.75 mg de sulfato de neomicina, 5 000 UI de sulfato de polimixina B y 0.025 mg de gramicidina. Frasco gotero conteniendo 15 ml de solución oftálmica.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.