Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Estimulante ganglionar de importancia médica por su toxicidad, su presencia en el tabaco y su capacidad para producir dependencia en quienes consumen este último. Se utiliza como ayuda temporal en los fumadores que desean abandonar el hábito. En general, el fumador con manifestaciones de abstinencia de tipo nicotínico es más susceptible al uso de la goma de mascar con nicotina. Su acción principal es estimular de manera transitoria a los ganglios autónomos (receptores nicotínicos), para luego deprimirlos de manera persistente. También ejerce acción bifásica en la médula suprarrenal: las dosis pequeñas liberan catecolaminas y las altas impiden su liberación. Estimula de manera notable al sistema nervioso central y sus efectos cardiovasculares dependen de la dosis. Aumenta el tono y la motilidad gastrointestinal y genera estimulación inicial de las glándulas salivales y bronquiales, seguida de inhibición. En las tabletas masticables, la nicotina está unida a una resina de intercambio iónico y sólo se libera durante la masticación. Cuando se aplica en forma de parche, se libera y se absorbe con rapidez. Se distribuye ampliamente en el organismo, cruza la placenta y alcanza concentraciones significativas en la leche materna. Se metaboliza sobre todo en hígado, riñones y pulmones, y sus metabolitos principales son la cotinina y la nicotina 1-N-óxido. Se elimina en la orina como tal (10 a 20%) o en forma de metabolitos. La vida media de la nicotina y de la cotinina es de 1 a 2 h y de 15 a 20 h, respectivamente.

Indicaciones

Dependencia a la nicotina en pacientes interesados en eliminar su hábito de fumar en paralelo con un programa de apoyo psicológico y educativo.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en no fumadores, en casos de hipersensibilidad a la nicotina, recuperación del infarto miocárdico, arritmias cardiacas, angina de pecho, enfermedad temporomandibular activa (gomas), durante el embarazo. Usar con precaución en casos de diabetes mellitus, hipertensión, hipertiroidismo, feocromocitoma, enfermedades vasoespásticas. No prolongar el tratamiento con goma de mascar por más de tres meses y no se aconseja la aplicación de parches por más de 12 a 20 semanas. La suspensión del tabaquismo aumenta los efectos de broncodilatadores, propoxifeno y propranolol, porque disminuye la velocidad de metabolismo. Asimismo, aumentan los efectos de la insulina, por lo que es necesario ajustar la dosis cuando los diabéticos dependientes de insulina dejan de fumar.

Reacciones adversas

Frecuentes: cefalea, aumento del apetito, taquicardia. Con el uso de tabletas masticables ocurren eructos, salivación excesiva, dolor de los músculos masticatorios, dolor de garganta. Con los parches hay eritema, prurito, ardor, sensación de quemadura en el sitio de aplicación.

Poco frecuentes: estreñimiento, diarrea, tos, vértigo, sequedad de boca, insomnio, disminución del apetito, dolor muscular, irritabilidad, nerviosismo, sudoración, hipo (goma de mascar).

Raras: fibrilación auricular reversible, reacciones localizadas o generalizadas de hipersensibilidad.

Advertencias para el paciente

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.