Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Dihidropiridina relacionada estructuralmente con el nifedipino, que comparte con él su acción bloqueadora de los canales del calcio tipo L dependientes de voltaje. Como ocurre con otras dihidropiridinas, este bloqueo se traduce en vasodilatación periférica y coronaria e hipotensión arterial. Sin embargo, el nimodipino difiere de los demás bloqueadores de los canales del calcio en que su acción vasodilatadora afecta a las arterias cerebrales a dosis menores que las necesarias para influir sobre otros lechos vasculares, incluyendo el coronario. Esta selectividad se atribuye a su mayor liposolubilidad y por ende mejor penetración al sistema nervioso central. No se ha establecido si, independientemente de este efecto vascular, el fármaco disminuye la concentración intraneuronal de calcio y contrarresta por este mecanismo los resultados deletéreos de la acumulación intracelular de este ion. Lo mismo que otras dihidropiridinas, el nimodipino carece de efectos importantes sobre la función cardiaca. El fármaco se absorbe rápido después de administración oral y los niveles plasmáticos máximos se alcanzan en 1 h. Su biodisponibilidad por esta vía es de sólo 13% debido a su rápida biotransformación por el hígado; su vida media de eliminación es de 3 h. Se une en más de 95% a las proteínas plasmáticas, atraviesa la barrera hematoencefálica y alcanza concentraciones en el líquido cefalorraquídeo unas 10 veces menores que en el plasma. Los metabolitos inactivos del nimodipino se excretan sobre todo en la orina.

Indicaciones

Prevención de la deficiencia neurológica isquémica por espasmo de las arterias cerebrales, consecutivo a hemorragia subaracnoidea o a traumatismo craneoencefálico.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al nimodipino o a otros antagonistas del calcio, así como durante la cirugía cardiovascular. La dosis ordinaria debe reducirse en pacientes con insuficiencia hepática. La cimetidina y el valproato de sodio disminuyen la biotransformación de nimodipino; la fenitoína la aumenta.

Reacciones adversas

Frecuentes: hipotensión arterial, sangrado transoperatorio.

Poco frecuentes: náusea, cefalea, somnolencia, vértigo, edema de las extremidades.

Raras: bochornos, taquicardia, insuficiencia cardiaca congestiva, reacciones alérgicas en la piel.

Advertencias para el paciente

Notificar al médico si ocurre cualquiera de las siguientes molestias: latidos cardiacos irregulares, edema de las extremidades, dificultad para respirar, baja excesiva de la presión arterial. No suspender bruscamente el medicamento sin autorización médica.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. 60 mg cada 4 h durante 21 días. Iniciar tratamiento antes de 96 h después del accidente cerebral.

Intravenosa. Infusión de 0.5 mg/h el primer día, 1 mg/h el segundo y 2 mg/h los siguientes 10 días. Preparar la solución como indica el fabricante.

Presentaciones

NIMOTOP. BAYER. Tabletas laqueadas. Cada tableta contiene 30 mg de nimodipino. Envase de burbuja con 30, 60 o ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.