Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Quinolona fluorinada muy activa contra diversas bacterias aerobias grampositivas y gramnegativas, útil en especial en el tratamiento de las infecciones de vías urinarias. Según su concentración, su efecto puede ser bacteriostático o bactericida. Es particularmente activa contra Escherichia coli, Enterobacter cloacae, Citrobacter freundii, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, P. vulgaris, P. rettgeri, Morganella morganii, Pseudomonas aeruginosa, Shigella flexneri y Salmonella. Casi todos los microorganismos anaerobios son resistentes. Actúa a nivel intracelular e inhibe la subunidad A de la DNA girasa, enzima esencial para el enrollamiento y superenrollamiento del DNA bacteriano, acción que impide su duplicación y favorece su rompimiento. La norfloxacina se absorbe rápido pero de manera incompleta después de administración oral. Su biodisponibilidad es cercana a 70%. Los alimentos y los antiácidos retardan su absorción. Su unión a proteínas plasmáticas es discreta (15%) y se distribuye ampliamente en el organismo, alcanzando concentraciones elevadas en diversos líquidos y tejidos, en especial en riñón, orina, bilis y heces. Se metaboliza en forma parcial en el hígado, donde se producen algunos metabolitos activos. Se excreta en la orina por filtración glomerular y secreción tubular. También se eliminan cantidades importantes a través de la bilis y las heces. Su vida media es de 3 a 5 h.

Indicaciones

Tratamiento de las infecciones de vías urinarias, complicadas y no complicadas, causadas por microorganismos susceptibles. Tratamiento de las gastroenteritis bacterianas provocadas por microorganismos susceptibles.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la norfloxacina y a otras quinolonas, insuficiencia renal grave, antecedentes de crisis convulsivas, durante el embarazo y la lactancia. En casos de daño renal es necesario reducir la dosis. Los alcalinizantes urinarios hacen que disminuya su solubilidad urinaria y favorecen la formación de cristales. Puede aumentar las concentraciones plasmáticas de teofilina y ciclosporina. No se recomienda su administración en niños porque produce artropatía en animales de laboratorio inmaduros.

Reacciones adversas

Frecuentes: náusea, vómito, malestar o dolor abdominal, estreñimiento o diarrea, anorexia, mareo, somnolencia, cefalea, insomnio.

Poco frecuentes: aumento de la sensibilidad a la luz.

Raras: confusión, depresión mental, temblor, convulsiones, reacciones de hipersensibilidad (prurito, erupción cutánea, edema de la cara, edema de las articulaciones).

Advertencias para el paciente

Si se presentan molestias gastrointestinales, tómese con los alimentos. Se evitará el manejo de vehículos y de maquinaria peligrosa durante su administración. Hay que impedir la exposición a la luz solar.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. Infecciones urinarias no complicadas, 400 mg dos veces al día durante tres días.

Infecciones urinarias complicadas, 400 mg dos veces al día durante 10 a 12 días.

Gastroenteritis bacteriana, 400 mg cada 8 a 12 h, durante cinco días.

Presentaciones

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.