Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Fluoroquinolona con actividad bactericida que actúa a nivel intracelular inhibiendo la DNA girasa, enzima bacteriana esencial en la duplicación, transcripción y reparación del DNA bacteriano. Su espectro antimicrobiano incluye Citrobacter jejuni, C. diversus, C. freundii, Enterobacter cloacae, Escherichia coli, Haemophilus parainfluenzae, Klebsiella pneumoniae, Morganella morganii, Proteus mirabilis, P. vulgaris, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus (cepas productora y no productora de lactamasas beta), Salmonella, Shigella, especies de Vibrio, Yersinia enterocolitica, Neisseria gonorrhoeae. Se absorbe rápido y por completo por vía oral y los alimentos no disminuyen significativamente su absorción; las concentraciones pico se observan 1 a 2 h después de administración oral. Se distribuye ampliamente en el organismo y sólo una porción (20 a 25%) se une a las proteínas plasmáticas. Se metaboliza parcialmente en el hígado y se elimina por vía renal y biliar. Su vida media es de unas 4 a 7 h.

Indicaciones

Infecciones causadas por gérmenes susceptibles.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la ofloxacina o a otras quinolonas, durante el embarazo y la lactancia. No usar en niños por el riesgo de que produzca artropatía. Usar con precaución en pacientes con alteraciones del sistema nervioso central, epilepsia, arteriosclerosis cerebral notable o cualquier trastorno que pueda causar crisis convulsivas, disfunción hepática o renal. Hidratar al paciente para prevenir la cristaluria y evitar la alcalinización de la orina. Los productos que contienen aluminio o magnesio, y el sucralfato, impiden su absorción intestinal. Disminuye la eliminación de teofilina.

Reacciones adversas

Frecuentes: náusea, vómito, dolor abdominal, cefalea, vértigo, insomnio, irritabilidad, temblor, ataxia.

Poco frecuentes: fotosensibilidad.

Raras: confusión, agitación, temblor, alucinaciones, psicosis aguda, nefritis intersticial, dolor en el sitio de inyección; reacciones de hipersensibilidad: prurito, enrojecimiento de la piel, erupción cutánea, dificultad para respirar, edema de cara y cuello, vasculitis, síndrome de Stevens-Johnson.

Advertencias para el paciente

Tomar con un vaso lleno de agua o con los alimentos. Completar el tratamiento de acuerdo con las indicaciones del médico. Tener precaución si se presentan visión borrosa, mareo o somnolencia.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. Infecciones de vías urinarias, piel y tejidos blandos, y vías respiratorias causadas por gérmenes susceptibles, 200 a 400 mg cada 12 h durante cinco a 10 días. Ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal.

Niños:

No se recomienda su uso en menores de 18 años.

Presentaciones

BACTOCIN. HORMONA. Tabletas. Cada tableta contiene 200 o 400 mg de ofloxacina y excipiente cbp una tableta. Caja con 8 o 14 tabletas de 200 mg. Caja con 8 tabletas de 400 mg.

FLONACIN. ALPHARMA. Tabletas. Cada tableta contiene 200 o 400 mg de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.