Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Antibiótico de amplio espectro que inhibe la síntesis proteínica en microorganismos susceptibles. Una vez que penetra en la célula bacteriana se une a las subunidades 30S de los ribosomas e impide el acceso del aminoacil-RNAt al sitio aceptor del complejo RNAm-ribosoma; esto evita el agregado de aminoácidos a la cadena peptídica en formación. En concentraciones elevadas también altera la síntesis proteínica en las células del huésped, aunque éstas no poseen el sistema de transporte activo que tienen las bacterias. En dosis terapéuticas sólo tiene propiedades bacteriostáticas y es activa contra bacterias grampositivas y gramnegativas. Entre éstas destacan Neisseria gonorrhoeae, Haemophilus ducreyi (chancroide), Yersinia pestis, Francisella tularensis, Vibrio cholerae, diversas cepas de Campylobacter, diversas cepas de Brucella y Bacteroides. También es muy activa contra las rickettsias causantes de la fiebre manchada de las Montañas Rocosas; tifus murino, epidémico, tropical y vesicular, y la fiebre Q. Asimismo, actúa contra Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia psittaci (psitacosis y ornitosis), C. trachomatis (linfogranuloma venéreo), Calymmatobacterium granulomatis (granuloma inguinal) y Borrelia recurrentis. Igual que con otros antibióticos, los microorganismos desarrollan resistencia a ésta y a otras tetraciclinas. La oxitetraciclina se absorbe en forma adecuada pero incompleta (58%) en el tubo digestivo, y la presencia de alimentos hace que disminuya su absorción. Se distribuye ampliamente en el organismo y se obtienen concentraciones terapéuticas en casi todos los tejidos, líquidos y cavidades orgánicas. Cabe subrayar que alcanza concentraciones elevadas en el líquido gingival y que atraviesa fácilmente la barrera placentaria. Se biotransforma parcialmente en el hígado y se elimina a través de orina y heces. Su vida media es de 9 h.

Indicaciones

Tratamiento de linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal, fiebre manchada de las Montañas Rocosas; tifus epidémico, murino, tropical y vesicular; fiebre Q, tracoma, conjuntivitis de inclusión, brucelosis, cólera, psitacosis, y en general infecciones provocadas por microorganismos gramnegativos susceptibles.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a las tetraciclinas, insuficiencia hepática o renal, alteraciones de la coagulación sanguínea, úlcera gastroduodenal, proliferación excesiva de microorganismos no sensibles, durante el embarazo y la lactancia, y en menores de ocho años. La leche, los productos lácteos y los antiácidos que contengan aluminio, calcio o magnesio hacen que disminuya la absorción de oxitetraciclina. El uso simultáneo de tetraciclinas y metoxiflurano produce toxicidad renal mortal. Su uso da lugar al desarrollo exagerado de microorganismos no susceptibles (sobreinfecciones). Puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales.

Reacciones adversas

Frecuentes: anorexia, náusea, vómito, flatulencia, diarrea, procesos inflamatorios de la región anogenital, oscurecimiento o decoloración de la lengua (por desarrollo de hongos o hipertrofia de la papila), aumento de sensibilidad a la luz solar y, en niños, decoloración o pigmentación de los dientes.

Raras: colitis seudomembranosa, erupciones cutáneas, dermatitis exfoliativa, reacciones alérgicas graves.

Advertencias para el paciente

Tómese antes de los alimentos; ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.