Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

La oxitocina es una hormona que se sintetiza en el hipotálamo y estimula la musculatura lisa del miometrio uterino, donde aumenta la intensidad, duración y frecuencia de las contracciones durante el trabajo de parto eutócico espontáneo. También contrae a las células mioepiteliales que rodean a los alvéolos mamarios e induce la expulsión de leche materna; no incrementa la producción de leche. Además, presenta actividad antidiurética semejante a la vasopresina. La oxitocina sintética es un nonapéptido cuya función es semejante a la de la hormona natural. Su efecto se debe a que actúa directamente sobre receptores específicos a oxitocina e incrementa las concentraciones intracelulares de calcio en el tejido miometrial uterino, mimetizando así las contracciones espontáneas del trabajo de parto normal e impidiendo el flujo sanguíneo uterino transitorio. Su efecto es mayor durante el trabajo de parto debido a que los receptores a oxitocina se incrementan hacia el final del embarazo, época en que su acción de contracción sobre el útero y las glándulas mamarias se vuelve notable y efectiva. Con dosis bajas se producen contracciones uterinas con aumento del tono, amplitud y duración de las mismas, borramiento y dilatación del cuello uterino; con dosis altas producen contracciones tetánicas sostenidas y, cuando se administra por vía intravenosa rápida, relaja temporalmente la musculatura lisa vascular, lo que se traduce en rubefacción, hipotensión y taquicardia. Por vía intravenosa, su efecto es inmediato y dura aproximadamente 30 min. También se administra por vía intramuscular. Se metaboliza en el hígado, plasma y, en menor proporción, glándulas mamarias. Se excreta en pequeñas cantidades por vía renal y su vida media de eliminación es de 1 a 6 min.

Indicaciones

Inducción y conducción del trabajo de parto. Control de la hemorragia uterina posparto.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en caso de hipersensibilidad al fármaco, sufrimiento fetal, desproporción cefalopélvica, posición fetal desfavorable, placenta previa, desprendimiento prematuro de placenta cuando el útero es hiperactivo o hipertónico, prolapso del cordón umbilical, cuando no se alcanza la actividad uterina adecuada, cuando el parto vaginal está contraindicado, en caso de polihidramnios, en parto prematuro. También está contraindicada en cualquier condición en la que hay una predisposición a rotura uterina como: cirugía previa en el cuello del útero, cesárea, sobredistensión del útero, multiparidad, antecedentes de sepsis uterina o de un parto traumático. Tener precaución en caso de que el paciente esté recibiendo líquidos por vía oral. El misoprostol y la dinoprostona pueden incrementar su efecto oxitócico. Incrementa el efecto hipertensor de fármacos vasoconstrictores.

Reacciones adversas

Frecuentes: náusea y vómito.

Poco frecuentes: arritmias cardiacas (en el producto), reacciones alérgicas, disnea, hipotensión y choque. Por su efecto antidiurético puede producir intoxicación acuosa.

Raras: con dosis elevadas se produce hipertonicidad uterina, tetania, roturas uterinas y, en el producto, sufrimiento fetal, asfixia y muerte.

Advertencias para el paciente

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.