+++
Propiedades farmacológicas
++
La vitamina A es un elemento esencial para la función normal de la retina. El término vitamina A representa a retinol, retinaldehído y ácido retinoico, farmacológicamente disponibles como palmitato de retinol. Como ácido retinoico, a través de la transcripción de genes, estimula la síntesis y activación de proteínas (hormona del crecimiento, insulina) y actúa como factor de diferenciación en todas las células. En forma de 11-cis-retinaldehído funciona como grupo prostético de las proteínas sensibles a la luz (opsinas), formando rodopsina (en los bastones, que participan en la visión en condiciones de la iluminación baja) y yodopsina (en los conos azules, verdes y rojos utilizados para la visión de colores). La hipovitaminosis A se manifiesta como dificultad para adaptarse a la oscuridad y, en casos graves, ceguera nocturna. Además, produce engrosamiento de la epidermis, pérdida de las células secretoras de moco, particularmente de la conjuntiva y tractos gastrointestinal, respiratorio y urogenital. Por lo anterior, y por disminuir la función de neutrófilos, macrófagos, linfocitos NK y T cooperadores, incrementa la susceptibilidad a infecciones virales, bacterianas y parasitarias. Algunos estudios revelan que los suplementos periódicos de vitamina A disminuyen la mortalidad infantil y materna en poblaciones susceptibles. Por vía oral, la vitamina A se absorbe bien, mejora en presencia de alimentos grasos. Se une a lipoproteínas y proteínas fijadoras de retinol, se almacena en hígado, de donde el organismo la utiliza lentamente, y se elimina por vía renal. Atraviesa la barrera placentaria y se excreta en la leche materna.
++
Tratamiento y prevención de la hipovitaminosis A.
+++
Contraindicaciones y precauciones
++
Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la vitamina A, hipervitaminosis A. Deben evitarse las dosis altas (mayores de 800 μg diarios) durante el embarazo. Evaluar otras fuentes alternas de vitamina A. Las dosis altas y por periodos prolongados pueden producir hipervitaminosis A. Administrar con cuidado a pacientes con daño hepático, hepatitis viral o falla renal.
++
Poco frecuentes: cefalea, irritabilidad, vértigo, piel seca, hipercalcemia, pérdida de peso. En dosis altas por periodos prolongados produce hipervitaminosis A que se manifiesta por fatiga, letargo, molestia gastrointestinal, falta de apetito, vómito, resequedad de piel y pelo, alteraciones visuales, hepatotoxicidad, esplenomegalia, leucopenia, aumento de presión intracraneal. En dosis muy altas tiene efectos teratógenos.
+++
Advertencias para el paciente
++
Esta presentación no se debe utilizar como suplemento alimenticio. El tratamiento de la deficiencia marginal (subclínica) incluye el consumo de alimentos ricos en vitamina A como hígado, carnes, huevo, zanahoria, mango, camote, y vegetales de hoja verde o en forma de suplemento disponible en combinación con las vitaminas C y D. Informar al médico si se presenta vómito, falta de apetito, fiebre, malestar general.
+++
Vía de administración y dosis
++
Oral. Hipovitaminosis ...