Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

El pantoprazol sódico, al igual que el omeprazol, pertenece al grupo de los inhibidores de la bomba de protones (H+/K+-ATPasa). Este grupo de fármacos inhibe la secreción ácida gástrica y favorece la cicatrización de las úlceras gástricas y duodenales. Es más eficaz en el tratamiento de las esofagitis por reflejo que los antagonistas H2. Su efecto se debe a que en condiciones ácidas, cuando la célula secreta ácido clorhídrico, el fármaco se acumula en los canalículos secretores de las células parietales y se convierte en un derivado de sulfonamida. Éste se une covalentemente a los residuos de cisteína de los grupos sulfuro de la bomba de protones (H+/K+-ATPasa), inactivándola. A través de este mecanismo bloquean el paso final de la secreción de ácido clorhídrico en el estómago, incrementando el pH y disminuyendo su acidez. Suprimen tanto la secreción ácida basal como la inducida por diversos estímulos. Debido al bloqueo irreversible que ejercen estos fármacos sobre la bomba de protones, la secreción de ácido gástrico se restaura hasta que se sintetizan nuevas moléculas de la bomba de protones, lo cual tarda aproximadamente 4 días. El pantoprazol se utiliza en el tratamiento de los síntomas que provocan las afecciones en donde el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison y el reflujo gastroesofágico; además, promueve la curación y prevención de las úlceras en estómago, duodeno y esófago. A diferencia del esomeprazol, no se ha establecido su seguridad y eficacia en niños menores de 5 años, ni en el tratamiento de pacientes bajo terapia con AINE. No existen reportes suficientes que demuestren la eficacia del pantoprazol en el tratamiento de la infección causada por Helicobacter pylori. Su biodisponibilidad por administración oral es de 77%. Tiene una alta afinidad por proteínas plasmáticas, se metaboliza en el hígado y se excreta principalmente a través de la orina. Su vida media biológica es de 1 h y de 3.5 a 10 h en metabolizadores lentos.

Indicaciones

Tratamiento de esofagitis por reflujo gastroesofágico, hipersecreción gástrica, síndrome de Zollinger-Ellison.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al pantoprazol y a compuestos relacionados (derivados del benzimidazol), en pacientes con disfunción hepática, durante el embarazo y la lactancia, en niños menores de 5 años. Cuando se administra por infusión intravenosa no debe mezclarse con ningún fármaco. Disminuye la concentración plasmática de los antivirales y los fármacos que se metabolicen a través del citocromo P450. Incrementa el efecto anticoagulante de la warfarina. Su empleo prolongado altera la absorción de la cianocobalamina e induce riesgo de osteoporosis e hipomagnesemia.

Reacciones adversas

Frecuentes: dolor abdominal, diarrea, flatulencia, cefalea.

Poco frecuentes: edema facial o generalizado, mareo, fiebre, vértigo, depresión, reacción alérgica, gastritis atrófica, infección por Clostridium difficile, trombocitopenia, síndrome de Stevens-Johnson, osteoporosis, artralgia.

Raras: ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.