Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

La paroxetina es una fenilpiperidina, sin relación estructural con los antidepresores tricíclicos y tetracíclicos, que inhibe de manera selectiva la recaptura de serotonina en las terminaciones nerviosas, acción que aumenta la concentración sináptica del neurotransmisor y que parece explicar su efecto benéfico en la depresión. Su acción terapéutica completa se observa dos a tres semanas después de iniciado el tratamiento. A diferencia de los antidepresivos tricíclicos, sus efectos anticolinérgicos, hipotensores y sedantes son muy discretos. Se absorbe rápido en el tubo digestivo y alcanza concentraciones máximas en 5.2 h. Se distribuye con amplitud en el organismo y se une extensamente a las proteínas plasmáticas. Se metaboliza en el hígado, vía citocromo P450, y se elimina en la orina y heces. Su vida media de eliminación es de 21 h. El tiempo requerido para alcanzar cifras plasmáticas estables es de dos a 11 días.

Indicaciones

Depresión endógena, depresión reactiva y grave. Trastorno obsesivo-compulsivo. Tratamiento del trastorno de pánico con o sin agorafobia. Fobia social o trastorno de ansiedad social. Trastorno de ansiedad generalizada. Trastorno disfórico premenstrual.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en los casos de hipersensibilidad a la paroxetina, en el primer trimestre del embarazo, durante el periodo de recuperación del infarto miocárdico. Cuando se decida suspender el tratamiento disminuir progresivamente la dosis a intervalos de una semana. No debe usarse simultáneamente con los inhibidores de la MAO. Interactúa con diversos fármacos aumentando sus efectos (alcohol, antiepilépticos, antihistamínicos, depresores del sistema nervioso central, simpaticomiméticos), por lo que se requiere ajustar la dosis en casos de administración simultánea. La ciproheptadina puede antagonizar sus efectos. No se recomienda su empleo en menores de 12 años. Los ancianos suelen ser más susceptibles a sus efectos tóxicos. Téngase en cuenta que sus acciones antidepresivas ocurren tres a cuatro semanas después de iniciado el tratamiento, y los pacientes con tendencias suicidas deben someterse a vigilancia estrecha durante ese periodo.

Reacciones adversas

Frecuentes: cefalea, somnolencia, vértigo, insomnio, náusea, debilidad neuromuscular, diaforesis, estreñimiento, diarrea.

Poco frecuentes: nerviosismo, ansiedad, temblor, parestesias, mialgias, palpitaciones, vasodilatación, hipotensión postural, disminución de la libido, impotencia, equimosis.

Raras: insuficiencia renal aguda, agranulocitosis, anemia aplásica, acinesia, alveolitis alérgica, alopecia, amenorrea, reacción anafiláctica, angioedema.

Advertencias para el paciente

Puede tomarse durante o después de los alimentos. Durante el tratamiento no debe ingerirse alcohol u otros depresores del sistema nervioso central. No se descontinuará la terapéutica sin consultar al médico. La suspensión abrupta puede causar malestar general. No habrán de llevarse a cabo tareas peligrosas que requieran de alerta total.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. Depresión. Inicial, 20 mg una vez al día de preferencia en las mañanas y, si es necesario, aumentar a intervalos de una semana hasta un máximo de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.