Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

La permetrina es una sustancia química sintética que se usa como insecticida y acaricida, así como repelente de insectos. Pertenece a la familia de los piretroides, compuestos con acción neurotóxica sobre diversos parásitos. Tiene efectos tóxicos sobre las formas adultas y los huevecillos de Sarcoptes scabiei. Su acción escabicida se debe a que actúa sobre la membrana celular nerviosa de los ácaros y altera la corriente en el canal de sodio que regula la polarización de la membrana; esta alteración conduce a una repolarización retardada y a la parálisis subsecuente del parásito. Se absorbe hasta un 2% de la cantidad depositada sobre la piel y se distribuye en el organismo. No se tiene información sobre su distribución y se biotransforma en el hígado. Se elimina en la orina.

Indicaciones

Tratamiento de la escabiosis (sarna).

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a los componentes de la formulación, quemaduras de la piel, abrasiones externas de la misma, durante el embarazo y la lactancia. Evitar el contacto con la piel de la cara, los ojos, las membranas mucosas y el meato urinario.

Reacciones adversas

Poco frecuentes: signos de irritación local no presentes antes de su aplicación, prurito, eritema, edema, ardor en el sitio de aplicación, erupción cutánea, prurito intenso.

Raras: reacciones de hipersensibilidad.

Advertencias para el paciente

Cámbiese diariamente la ropa personal y de cama. No debe aplicarse en la cara y evitar el contacto con los ojos; si ocurriesen estas condiciones se lavarán de inmediato los ojos y la cara con grandes cantidades de agua. Debe informarse al médico si se presenta prurito, sensación de quemadura o erupción cutánea. Es necesario tratar a las personas que comparten la misma habitación.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Tópica en la piel. Antes de acostarse, aplicar suavemente la crema o la loción al 5% sobre la piel de todo el cuerpo, desde el cuello hasta la planta de los pies. En general, 30 g de la crema o 30 ml de la solución son suficientes. A la mañana siguiente (8 a 14 h después de la aplicación) la emulsión o la crema debe ser removida al bañarse. Lavar la piel con agua y jabón suave.

Niños:

Tópica en la piel. No se ha establecido su eficacia y seguridad en menores de 2 meses. Mayores de 2 meses, véase adultos. La cantidad de crema o de loción debe ser muy inferior a la indicada en el adulto.

Presentaciones

SCABISAN PLUS. CHINOIN. Emulsión. Cada 100 ml de emulsión contiene 5 g de permetrina y excipiente cbp 100 ml. Emulsión al 5%. Frasco con 120 ml.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.