Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Resina extraída de la raíz de la mandrágora o manzana de mayo (Podophyllum peltatum) cuyo componente importante (10 a 40%) es la podofilotoxina. Se disuelve ligeramente en agua fría, en parte en agua caliente y casi por completo en alcohol. Se une a los microtúbulos y detiene la mitosis en metafase e inhibe la síntesis de DNA de manera semejante al mecanismo de la colchicina. Cuando se aplica en forma tópica impide la división celular y su acción provoca muerte y erosión del tejido. Este efecto explica su utilidad en el tratamiento del condiloma acuminado y de otras verrugas. Una parte de la podofilina se absorbe desde el sitio de aplicación, y la absorción aumenta cuando se administra en lesiones friables, sangrantes, sobre la piel sana o sobre mucosas.

Indicaciones

Condiloma acuminado, epiteliomatosis, queratosis superficiales múltiples.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la podofilina y durante el embarazo; también lo está su administración en mucosas y cerca de los ojos. Sólo se debe aplicar sobre las lesiones y evitar su uso en el tejido sano. No es eficaz en el tratamiento de las verrugas vulgares.

Reacciones adversas

Poco frecuentes: enrojecimiento, edema, dolor en la piel adyacente a la zona lesionada; erupción cutánea. Si se absorben cantidades importantes ocurren reacciones generalizadas (diarrea profusa, deshidratación, debilidad muscular, leucopenia, trombocitopenia, convulsiones, neuropatía periférica, insuficiencia renal, y otras).

Advertencias para el paciente

Medicamento altamente cáustico y tóxico. Sólo debe aplicarse en las zonas y por el tiempo indicado por el médico. Evítese el contacto con piel sana, mucosas y la boca. Se informará de inmediato al médico en caso de dolor abdominal, diarrea, náusea, vómito, debilidad muscular.

Vía de administración y dosis

Adulto:

Tópica en la piel. Aplicar sobre la lesión y dejar 1 a 6 h, y al término de este periodo lavar perfectamente con agua y jabón para eliminar el medicamento. El tratamiento se repite una vez a la semana durante cuatro semanas.

Presentaciones

PODOFILIA No. 2. BUSTILLOS. Suspensión no oral. Cada 100 ml de suspensión contienen 25 g de resina de podofilina. Frasco con 5 ml.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.