Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Fármaco altamente eficaz contra Schistosoma mekongi, S. japonicum, S. mansoni, S. haematobium, Clonorchis sinensis, Fasciola hepatica, Hymenolepis nana, Taenia solium y T. saginata. En los parásitos susceptibles, en concentraciones bajas aumenta la actividad muscular seguida por contracciones y parálisis espástica. En dosis altas origina vacuolización, vesiculación y desintegración del tegumento de los parásitos. Estos efectos del praziquantel se atribuyen a su capacidad para aumentar la permeabilidad de la membrana en algunos cationes monovalentes y divalentes, especialmente el calcio. Se absorbe rápido y por completo en el tubo digestivo y alcanza concentraciones plasmáticas máximas (1 μg/ml) en 1 a 3 h después de administración oral. Se distribuye en todo el organismo y en el líquido cefalorraquídeo alcanza concentraciones hasta de 15 a 20% de las observadas en el plasma. Sufre un efecto de primer paso en el hígado, donde se metaboliza en derivados monohidroxilados y polihidroxilados. Se elimina rápido por la orina, y el total de sus metabolitos en lapso de cuatro días. Una parte se elimina en la leche. Su vida media biológica es de 0.8 a 1.5 h.

Indicaciones

Tratamiento de la neurocisticercosis parenquimatosa y subaracnoidea. Cisticercosis visceral y cutánea. Fasciolosis. Esquistosomiasis. Teniasis.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al praziquantel. No se empleará en cisticercosis ocular, ya que la destrucción del parásito dentro de los ojos causa lesiones irreversibles. Se recomienda un examen de heces alrededor del primero, tercero y sexto meses después de terminado el tratamiento. No se recomienda su administración durante la lactancia. En casos de neurocisticercosis se aplica en asociación con corticosteroides.

Reacciones adversas

Frecuentes: dolor abdominal, mareo, náusea, vómito, cefalea, fiebre, sudación, somnolencia.

Poco frecuentes: anorexia, prurito, erupción cutánea.

Advertencias para el paciente

Tomarlo con suficientes líquidos durante la comida. Se evitará el manejo de maquinaria peligrosa o de vehículos, ya que puede producir mareo o somnolencia.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. Cisticercosis, 50 mg/kg de peso corporal por día, divididos en dos o tres tomas durante 15 días.

Esquistosomiasis, 20 mg/kg de peso corporal, tres veces al día durante un día.

Fasciolosis, 25 mg/kg de peso corporal, tres veces al día por un día.

Teniasis, 10 mg/kg de peso corporal como dosis única.

Niños:

Oral. Para mayores de cuatro años, véase la dosis de adultos.

Presentaciones

CESOL. MERCK. Tabletas. Cada tableta contiene 150 mg de praziquantel. Caja con blíster con dos o cuatro tabletas de 150 mg.

CISTICID. MERCK. Tabletas. Cada tableta contiene 600 mg de praziquantel. Caja con un frasco con 25 o 75 tabletas.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.