Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Esteroide sintético derivado de la hidrocortisona, cuyas acciones fundamentales son de tipo glucocorticoide. Destacan sus propiedades antiinflamatorias. Durante las alteraciones oculares de naturaleza alérgica o inflamatoria hace que disminuya la exudación fibrosa, la infiltración celular e inhibe la actividad fibroblástica y la formación de colágena; también retarda la regeneración epitelial y endotelial, disminuye la neovascularización posinflamatoria y la permeabilidad excesiva de los capilares inflamados. La supresión de las manifestaciones de la inflamación, y el alivio del dolor y la fotofobia, son inmediatos. Estos efectos se logran independientemente de la etiología de las alteraciones inflamatorias, ya sea de tipo alérgico o traumático; las lesiones agudas responden más rápido que las crónicas. Lo mismo que otros corticosteroides, actúa al controlar la síntesis proteínica una vez que se une a receptores citoplásmicos específicos. A través de la síntesis de la macrocortina, inhibe la actividad de la fosfolipasa A2, y por consiguiente disminuye la liberación de ácido araquidónico a partir de los fosfolípidos de las membranas celulares. Esto impide la formación de prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos. Se absorbe en forma apropiada del sitio de aplicación, impregna los tejidos y líquidos oculares, y sólo una pequeña cantidad pasa a la circulación sistémica; el nivel de absorción es significativo con dosis altas y tratamientos prolongados.

Indicaciones

Padecimientos inflamatorios y alérgicos de la conjuntiva palpebral y bulbar, córnea, segmento anterior del ojo.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la formulación. Sólo excepcionalmente podrá utilizarse en presencia de infecciones bacterianas virales o micóticas del ojo, queratitis por herpes simple, tuberculosis ocular. Se empleará con extremo cuidado (evaluar riesgo-beneficio) en pacientes con cataratas, glaucoma o diabetes mellitus. Los corticosteroides hacen que disminuya la resistencia a las infecciones bacterianas, micóticas y virales, y su aplicación exacerba infecciones preexistentes o propicia el desarrollo de infecciones nuevas y secundarias. No se recomienda su uso por más de siete días. Explórese periódicamente la tensión ocular durante su administración.

Reacciones adversas

Poco frecuentes o raras: sensación de ardor, enrojecimiento, lagrimeo, hipertensión ocular, glaucoma, catarata (con administración prolongada), caída de párpados, midriasis, alteraciones visuales, exacerbación de infecciones micóticas o virales.

Advertencias para el paciente

Sólo debe usarse bajo prescripción médica. Puede causar sensibilidad a la luz brillante, lo que se disminuye usando anteojos oscuros. Infórmese al médico si no ocurre mejoría en siete a ocho días, si las molestias aumentan o si se presenta dolor, enrojecimiento o hinchazón del ojo. No usar lentes de contacto durante el tratamiento.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Tópica ocular. Una a dos gotas 2 a 4 veces al día en el ojo afectado. En condiciones graves se puede iniciar con 1 a 2 gotas cada hora, disminuyendo la dosis a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.