+++
Propiedades farmacológicas
++
Antagonista competitivo de la histamina a nivel de los receptores H2, en especial los ubicados en células parietales de la mucosa gástrica. Inhibe la secreción ácida gástrica basal (ayuno) y la nocturna, así como la inducida por alimento, histamina y otros agonistas H2 y pentagastrina. Su acción antisecretora es cinco a ocho veces más potente que la de la cimetidina, y se debe a su concentración plasmática. No afecta la secreción de pepsina. Reduce el flujo sanguíneo hepático e incrementa el número de bacterias reductoras de nitratos. A diferencia de la cimetidina, la ranitidina no inhibe las enzimas microsómicas hepáticas, y en dosis terapéuticas carece de efectos antiandrogénicos. Se absorbe 50% por vía oral, y las concentraciones plasmáticas máximas se observan entre las 2 y 3 h posteriores a su administración. Se une muy poco a las proteínas plasmáticas y se distribuye ampliamente en el organismo. Su metabolismo ocurre a nivel hepático, dando lugar a metabolitos N-oxidados y S-oxidados. Se elimina por vía renal y 30% de la dosis administrada se recupera sin cambio en la orina de 24 h; también se secreta en la leche materna. Su vida media de eliminación es de 2.5 h.
++
Tratamiento de la úlcera duodenal. Tratamiento de la úlcera gástrica. Tratamiento de los estados de hipersecreción. Tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison. Tratamiento de la mastocitosis sistémica.
+++
Contraindicaciones y precauciones
++
Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la ranitidina, insuficiencia renal o hepática. Úsese con precaución en niños y en ancianos, y durante el embarazo y la lactancia. Puede dar pruebas falsas positivas a proteínas en la orina.
++
Frecuentes: náusea, vómito, diarrea o estreñimiento, cefalea, visión borrosa.
++
Poco frecuentes: mareo, malestar general, prurito y erupción cutánea, disminución de los glóbulos blancos y plaquetas. Aumento de creatinina en sangre, de las transaminasas y de la transpeptidasa de gammaglutamil.
++
Raras: fiebre, broncoespasmo.
+++
Advertencias para el paciente
++
Tómese el medicamento con los alimentos. No se debe descontinuar sin consultar al médico.
+++
Vía de administración y dosis
++
Oral. 150 mg dos veces al día; o bien, 300 mg al momento de acostarse. En los estados de hipersecreción gástrica, la dosis deberá ajustarse a la respuesta y condiciones del paciente.
++
Intravenosa directa. 50 mg diluidos en 20 ml de una solución de cloruro de sodio a 0.9%, o de dextrosa a 5%, y administrar lentamente (en un periodo no menor de 5 min). Si es necesario, se repetirá cada 6 a 8 h.
++
Infusión continua. 25 mg/h, por 2 h, cada 6 a 8 h, diluida en soluciones compatibles.
...