Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Antagonista competitivo de la histamina a nivel de los receptores H2, en especial los ubicados en células parietales de la mucosa gástrica. Inhibe la secreción ácida gástrica basal (ayuno) y la nocturna, así como la inducida por alimento, histamina y otros agonistas H2 y pentagastrina. Su acción antisecretora es cinco a ocho veces más potente que la de la cimetidina, y se debe a su concentración plasmática. No afecta la secreción de pepsina. Reduce el flujo sanguíneo hepático e incrementa el número de bacterias reductoras de nitratos. A diferencia de la cimetidina, la ranitidina no inhibe las enzimas microsómicas hepáticas, y en dosis terapéuticas carece de efectos antiandrogénicos. Se absorbe 50% por vía oral, y las concentraciones plasmáticas máximas se observan entre las 2 y 3 h posteriores a su administración. Se une muy poco a las proteínas plasmáticas y se distribuye ampliamente en el organismo. Su metabolismo ocurre a nivel hepático, dando lugar a metabolitos N-oxidados y S-oxidados. Se elimina por vía renal y 30% de la dosis administrada se recupera sin cambio en la orina de 24 h; también se secreta en la leche materna. Su vida media de eliminación es de 2.5 h.

Indicaciones

Tratamiento de la úlcera duodenal. Tratamiento de la úlcera gástrica. Tratamiento de los estados de hipersecreción. Tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison. Tratamiento de la mastocitosis sistémica.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la ranitidina, insuficiencia renal o hepática. Úsese con precaución en niños y en ancianos, y durante el embarazo y la lactancia. Puede dar pruebas falsas positivas a proteínas en la orina.

Reacciones adversas

Frecuentes: náusea, vómito, diarrea o estreñimiento, cefalea, visión borrosa.

Poco frecuentes: mareo, malestar general, prurito y erupción cutánea, disminución de los glóbulos blancos y plaquetas. Aumento de creatinina en sangre, de las transaminasas y de la transpeptidasa de gammaglutamil.

Raras: fiebre, broncoespasmo.

Advertencias para el paciente

Tómese el medicamento con los alimentos. No se debe descontinuar sin consultar al médico.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. 150 mg dos veces al día; o bien, 300 mg al momento de acostarse. En los estados de hipersecreción gástrica, la dosis deberá ajustarse a la respuesta y condiciones del paciente.

Intravenosa directa. 50 mg diluidos en 20 ml de una solución de cloruro de sodio a 0.9%, o de dextrosa a 5%, y administrar lentamente (en un periodo no menor de 5 min). Si es necesario, se repetirá cada 6 a 8 h.

Infusión continua. 25 mg/h, por 2 h, cada 6 a 8 h, diluida en soluciones compatibles.

Presentaciones

ACLORAL. LIOMONT. Tabletas. Cada ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.