Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Análogo del nucleósido purínico con una base modificada y D-ribosa como azúcar, el cual inhibe la duplicación de muy diversos virus de RNA, entre ellos ortomixovirus, paramixovirus, arenavirus, bunyavirus, virus del herpes, adenovirus, poxvirus y retrovirus. La ribavirina es fosforilada con rapidez por acción de la cinasa de adenosina a metabolitos monofosfato, difosfato y trifosfato. Este último producto es un potente inhibidor competitivo de la deshidrogenasa de monofosfato de inosina, de la polimerasa de RNA del virus de la influenza y de la guanililtransferasa del RNA mensajero. Estas acciones disminuyen los reservorios intracelulares de trifosfato de guanosina e inhiben la síntesis proteínica y al RNA viral. Sin embargo, la eficacia clínica de este producto aún es controvertida. Se absorbe rápido en el tubo digestivo y alcanza su concentración máxima en 1 a 1.5 h. Se distribuye en gran medida en el organismo y alcanza concentraciones altas en eritrocitos, secreciones respiratorias y líquido cefalorraquídeo. No se une a las proteínas plasmáticas y sus productos fosforilados se biotransforman en el hígado. Se elimina en la orina y, en menor proporción, por vía biliar. Su vida media de eliminación terminal es de 27 a 36 h.

Indicaciones

En niños, infecciones por virus sincitial respiratorio (aerosol). En adultos, hepatitis A, B y C.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la ribavirina, anemia grave, durante la lactancia y, por sus efectos teratógenos y embriotóxicos, en mujeres que puedan quedar embarazadas durante el tratamiento. La zidovudina antagoniza sus efectos y no se deberá administrar simultáneamente.

Reacciones adversas

Frecuentes: anemia reversible una vez que se suspende la administración de ribavirina.

Poco frecuentes: náusea, vómito, cefalea, insomnio, fatiga.

Advertencias para el paciente

No debe interrumpirse la terapéutica. Evitar el embarazo durante el tratamiento; si se sospecha embarazo, informar de inmediato al médico.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. Para enfermedades por virus susceptibles, la dosis promedio es de 400 mg tres veces al día.

Hepatitis A, 400 mg 3 veces al día durante 10 días.

Hepatitis B o C agudas, 400 mg 3 veces al día, durante 20 días.

Hepatitis C crónica (en combinación con interferón alfa-2b), 400 mg 3 veces al día, durante 48 semanas, dependiendo de la respuesta en los parámetros séricos; reducir paulatinamente la dosis hasta suspenderlo.

Niños:

Inhalación. Infecciones por virus sincitial respiratorio. Sólo debe emplearse la formulación para inhalaciones, no disponible en el mercado nacional.

Oral. Mayores de 3 años. Para enfermedades por virus susceptibles, la dosis varía de 15 a 20 mg/kg/día divididos en 3 tomas (c/8 h).

Presentaciones

VILONA. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.