Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Fármaco con estructura similar a la de la anfetamina que inhibe la recaptura de noradrenalina y, en menor proporción, de serotonina y dopamina. Su acción principal es reducir el consumo de alimento y causar una pérdida de peso dosis-dependiente. Es útil en el tratamiento del sobrepeso (IMC ≥ 30 kg/m2) en pacientes que presentan factores de riesgo asociados a la obesidad (hipercolesterolemia, diabetes mellitus tipo 2, hiperinsulinemia, intolerancia a la glucosa e hipertensión), durante la pérdida de peso y en el tratamiento de mantenimiento junto con un control dietético hipocalórico. Se absorbe bien a través de la mucosa gastrointestinal, se une a las proteínas plasmáticas (94-97%) y alcanza concentraciones máximas en 3 a 4 h. Se biotransforma en el hígado y forma 2 metabolitos activos. Se elimina principalmente en orina y heces.

Indicaciones

Tratamiento de la obesidad.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la sibutramina, en pacientes con trastornos alimenticios (anorexia y/o bulimia), durante el embarazo y la lactancia. No debe administrarse en mayores de 65 años, ni en menores de 16 años. Tampoco en pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, hipertensión, trastorno bipolar, hipertiroidismo, feocromocitoma, hiperplasia prostática o antecedentes de alcoholismo o farmacodependencia. Úsese con precaución en pacientes con glaucoma y con antecedentes de crisis convulsivas. No se debe administrar de manera simultánea con inhibidores de la MAO, ni con fármacos que aumentan la tensión arterial. Evítese la ingestión de alcohol.

Reacciones adversas

Frecuentes: cefalea, insomnio, disminución del apetito, sequedad de boca, insomnio, estreñimiento, diarrea, dolor de espalda, mareo, rinitis.

Poco frecuentes: taquicardia, vasodilatación, hipertensión, palpitaciones, dolor torácico, edema, nerviosismo, ansiedad, depresión, somnolencia, labilidad emocional, dismenorrea, aumento del apetito, gastritis, vómito, dolor abdominal.

Raras: hemorragia, trombocitopenia, glomerulonefritis, crisis convulsivas, visión borrosa.

Advertencias para el paciente

Puede alterar la capacidad para realizar tareas en las que se utilizan habilidades motoras y cognitivas, por lo que se debe evitar el manejo de maquinaria peligrosa y la conducción de vehículos. Debe tomarse como parte de un plan que incluya alimentación nutricionalmente equilibrada, ejercicio y cambio de estilo de vida. No se recomienda que el tratamiento dure más de un año.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. Inicial, 10 mg al día durante cuatro semanas; después, si es necesario puede aumentarse hasta 15 mg al día por un periodo de seis a 24 meses.

Niños:

Oral. No se ha establecido su eficacia y seguridad en menores de 16 años. Mayores de 16 años, véase adultos.

Presentaciones

GEA. SANDOZ. Cápsulas. Cada cápsula contiene 10 o 15 mg de clorhidrato de sibutramina monohidratada. Caja con 15 o 30 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.