Skip to Main Content

Propiedades farmacológicas

Mezcla de dos agentes hipolipemiantes con mecanismo de acción diferente. Al igual que otras estatinas, la simvastatina es un inhibidor competitivo, reversible, de la HMG-CoA reductasa (3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A), enzima que media la primera fase en la biosíntesis de esteroles e inhibe la enzima catalítica que regula la conversión de HMG-CoA en mevalonato. Esto resulta en disminución de la concentración de colesterol hepático. En respuesta a esta reducción, aumenta la síntesis de receptores para las lipoproteínas de baja densidad (LDL) e incrementa el catabolismo de estas lipoproteínas. Su efecto bioquímico principal es, por lo tanto, la reducción plasmática de los niveles de colesterol-LDL; también reduce los triglicéridos plasmáticos, aumenta los niveles de colesterol-HDL (lipoproteínas de alta densidad) y disminuye las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL). La simvastatina se absorbe bien después de administración oral, pero experimenta metabolismo de primer paso, lo cual determina una biodisponibilidad de sólo 5%. Se une a las proteínas del plasma (95%), se metaboliza extensamente en el hígado, donde se forma un metabolito activo, y se excreta en bilis y orina. El ezetimibe inhibe selectivamente la absorción del colesterol de la dieta y el colesterol biliar. Su blanco molecular es el transportador de esterol NPCILI, que se encuentra en el borde en cepillo del intestino delgado y se encarga de la captura yeyunal de colesterol y otros fitosteroles; esta acción disminuye el envío de colesterol al hígado, reduce la reserva hepática de colesterol y aumenta su depuración de la sangre. Por estas acciones, el ezetimibe disminuye el colesterol total, el colesterol LDL, Apo-B y triglicéridos, al tiempo que aumenta el colesterol HDL. No tiene efecto, o éste es mínimo, sobre la absorción de otros componentes solubles de la dieta. Este fármaco se absorbe bien después de la administración oral y las concentraciones plasmáticas máximas se obtienen en 4 a 12 h. Se une en más del 90% a proteínas plasmáticas. Experimenta conjugación con glucurónidos en el intestino delgado y el hígado, donde forma metabolitos activos y pueden entrar a la circulación enterohepática. Su vida media de eliminación es de 22 h. Se elimina en heces y orina.

Indicaciones

Hipercolesterolemia familiar homocigótica, hiperlipidemia primaria, hiperlipidemia mixta.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la formulación, enfermedad hepática activa, durante el embarazo y la lactancia. Usar con precaución en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a otras estatinas, alcoholismo activo, antecedentes de enfermedad hepática, trasplante de órganos y tratamiento con inmunodepresores, hipotensión intensa, cirugía mayor y en casos de alteración hepática leve (Child-Pugh, clase A); no se recomienda en pacientes con alteración hepática moderada-grave (Child-Pugh, clases B y C) ni en pacientes con daño renal grave (depuración de creatinina < 30 ml/min). Evitar la administración simultánea de inmunodepresores, niacina, eritromicina, gemfibrosilo, ciclosporina, ya que aumenta el riesgo de rabdomiólisis. Los hepatotóxicos aumentan el riesgo de hepatotoxicidad. La simvastatina aumenta el efecto de los anticoagulantes orales y las concentraciones séricas de digoxina. Determinar la concentración de colesterol cuatro semanas después de iniciado el tratamiento, y luego a intervalos regulares. Evitar el tratamiento simultáneo con fibratos por el aumento del riesgo de colelitiasis. Antes de iniciar el tratamiento hay que descartar causas secundarias de hiperlipidemias. Interactúa con otros hipolipemiantes.

Reacciones adversas

Frecuentes: náusea, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, flatulencia, mialgia, cefalea, fatiga, urticaria, infecciones de vías respiratorias, artralgias, mialgias.

Poco ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.